Lo Último

.

.

viernes, 12 de julio de 2013

Habitantes de Orope, Táchira, denuncian violación de derechos humanos por parte del ejército

Durante tres días habitantes de la población de Orope, municipio García de Hevia en la zona norte del Táchira, mantuvieron cerrado el paso vehicular en la vía principal Machiques - Colón, como medida de protesta, tras el presunto asesinato de un joven en manos de supuestos funcionarios del ejército nacional. 

Mildred Estupiñan, vocera del Consejo Comunal de la población de Orope, manifestó que en horas de la noche de este jueves, una comisión del ejército nacional, se presentó en el lugar. Luego de un diálogo entre ambas partes, finalmente retiraron los obstáculos de la vía y nuevamente abrieron  paso en la vía principal que une a los estado Táchira y Zulia. 

Por otra parte, un grupo de parlamentarios solicitará el derecho de palabra ante el Consejo Legislativo del estado Táchira, a fin de exigir que sea investigada la violación de los derechos humanos que presuntamente habrían cometido supuestos militares a los habitantes del pueblo. 

Asimismo, el diputado Walter Márquez solicitará ante la Comisión de Política Interior y la Comisión de la Defensa de la Asamblea Nacional, que se inicie una investigación por la muerte de Renny Suárez, y la presunta tortura de habitantes de Orope. 

De momento este caso fue presentado ante el Tribunal Primero de Control, con el expediente 10.628, se espera que sea  la Fiscalía 27 la que investigue el caso. También se conoció que cuatro de los detenidos fueron trasladados al Centro Penitenciario de Occidente.