Lo Último

.

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Apucv anuncia cese del paro universitario, pero advierte que “la lucha continúa”

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, se dirigió al país para manifestar el reconocimiento al profesorado que tuvo activa participación “en la lucha que condujo a un conjunto de logros”.
Sin embargo, afirmó que desde la asociación de profesores consideran que “el incremento salarial aprobado resulta insuficiente, el 25% prometido para el año que viene es miserable, porque para este momento el incremento que fue concedido ha sido erosionado producto de la inflación”.
En ese sentido enfatizó que “la lucha continúa porque el presupuesto universitario sigue siendo deficitario, porque la academia sigue estando afectada, los institutos de previsión permanecen en situación de crisis porque el presupuesto sigue siento deficiente”.
Márquez también informó que, ante la apertura del diálogo del Gobierno, “hemos considerado prudente hacer un cese temporal que va a ser evaluado el día 14 de noviembre”.
Aclaró que ese cese de actividades temporal no se trata de una “Hora 0″ sino “el momento en que los universitarios vamos a evaluar el avance de las mesas y si este es de carácter positivo, conducirá a una toma de decisión por parte del profesorado universitario, si por el contrario no existe un avance, decidiremos qué acciones vamos a emprender”.
“Aspiramos que para el día 15 (de septiembre) se hayan enviado los recursos por parte del Ejecutivo para que se les cancele como se debe al profesor jubilado, no es una actuación política de nuestra federación, sino gremial”, resaltó.
Asimismo, el representante del profesorado enfatizó que se van a mantener movilizados y el día 16 de noviembre van a informar sobre un cronograma de actividades para discutir diversos temas sobre las mesas de trabajo y la vida universitaria, así como la apertura de un debate para la elección de las autoridades universitarias.
Finalmente reconoció la iniciativa de los representantes del Gobierno a un diálogo con el gremio y dijo que si se hubiese dado antes no hubiese sido necesario el llamado a paro.