Lo Último

.

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Ministro Ramírez: Es falso que fuga en Amuay se haya producido en días previos a la explosión

Ministro Ramírez: Es falso que fuga en Amuay se haya producido en días previos a la explosiónEl ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, ofreció este lunes un informe con detalles sobre el presunto sabotaje que generó la explosión en agosto del pasado año en la Refinería Amuay, perteneciente al Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón. "Hemos demostrado elementos que nos llevan a la conclusión, sin duda alguna, que fue una acción deliberada de sabotaje el que produjo la explosión con terribles consecuencias para el pueblo y para el país (...) Ha sido una investigación de todo el Estado venezolano", dijo. 

La información fue transmitida a través de la señal del canal del Estado. En el acto estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Investigación del evento de Amuay, diputados de la Asamblea Nacional y jefes de las filiales de Pdvsa. 

El pasado sábado, Ramírez denunció que "la derecha" tiene 10 años "planificando la quiebra" de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Explicó que la investigación que se llevó a cabo en un año determinó que la explosión fue producto de un sabotaje. 

En agosto de 2012 la refinería de Amuay, en el estado Falcón, sufrió una explosión en uno de sus esferas que causó la muerte a 42 personas. 

Causa Raíz 

El ministro de Energía y Petróleo se refirió durante su intervención a la causa raíz de la explosión en el Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón. "No había nada que hacer con la fuga, la fuga fue masiva, en 10 minutos, ya tenía una altura de 7 metros", explicó. 

Expresó que la fuga fue masiva. "Tiene que haber sido una fuga de un diámetro muy grande, no era la fuga de un elemento menor, no fue que se fugó una empacadura. Fue una abertura muy grande que produjo esta fuga tan grande hacia el ambiente (...) El diámetro que produce la fuga tiene que ser de al menos 2,9 pulgadas, eso es mucho", dijo. 

Reiteró que la fuga no se originó días antes del evento y que fue detectada de manera inmediata: "Algunos medios de comunicación decían que era una fuga que se había producido hacía días, es falso (...) La única fuga se realiza de manera masiva en el momento que se detecta", explicó. 

Aseguró que hay operadores que monitorean de manera constante el comportamiento de la planta y que "no hay manera de que eso suceda sin que nadie lo detecte, ni manualmente ni por los equipos". 

Ramírez aseguró que "ningún tanque colapsó" y que toda la condición de los tanques actuó como estaba previsto.

Ramírez asegura que según investigación, fueron aflojados los espárragos de bomba 2601 

El ministro Ramírez detalló que la investigación arrojó que se trató de un saboteo a una de las bombas de la Refinería. "Vamos a demostrar como fue saboteada la bomba 2601", aseguró. 

Explicó que dicha bomba está sujeta por piezas llamadas"espárragos" las cuáles están conformadas por ocho roscas cada una. Así mismo, explicó que en el sitio de la 2601 no encontraron completos siete espárragos de ocho. "Esto es un elemento demasiado extraño. Nos lleva a una hipótesis. La bomba de al lado tenía todos los espárragos", aseveró. 

Señaló que luego de la investigación se encontraron pedazos de espárragos y se comenzó la búsqueda del resto de las piezas. Al ser halladas, estas fueron comparadas con los pedazos de los espárragos que quedaron. 

Espárrago 1: Dos filetes enroscados. 

Espárrago 2: Cinco filetes enrroscados. 

Espárrago 3: Sólo tres filetes enroscados. 

Espárrago 4: Sólo tres filetes enroscados. 

Espárrago 5:  No estaba. 

Espárrago 6: Sólo dos filetes enroscados. 

Espárrago 7: Siete filetes enroscados, le faltaba uno. 

Espárrago 8: Estaba completo. 

Ramírez explicó que la investigación arrojó que los espárragos desde el 2 al 7 a excepción del cinco (el cual no fue hallado), fueron aflojados. Sólo se mantuvo el 8 en su sitio. "Señores, a esta bomba le aflojaron todos esos espárragos (...) Los espárragos están diseñados para que nunca fallen, es decir, nunca fallan por fatiga, nunca se juntan (...) No fallarían en condiciones normales a menos que se aflojen", dijo. 

Según informó Ramírez los pédanos fallaron por que fueron aflojados. "Es un hecho que se encontraron espárragos aflojados en la brida base", cita un texto de las conclusiones del informe que explica que a menor números de filetes en los mismos, mayor concentración de fuerza hay para que se rompan. 

"Los espárragos que sujetan la bomba fueron afljados intencionalmente", añadió Ramírez. 

Informó que la investigación sugiere que la acción fue intencional: "A ninguno de nuestros mecánicos se les va un espárrago así ni los deja así por error debido a que son condiciones muy estrictas (...) No hay forma de que ningún trabajador nuestro haya llegado allá a esa área e intervenga y se le ocurra aflojar x equipo (...) Esto no está en ninguna estadística y nadie puede ingresar a estas áreas sin un permiso (...) Todo está registrado no puede haber sido una cuadrilla nuestra". 

Los Hechos 

Ramírez adelantó que el sabotaje ocurrió en una bomba del bloque 23 dentro del área de almacenamiento de olefinas, un derivado del procesamiento de crudo. "El día viernes 24 de agosto del 2013, a las 23:57 horas, se inició un escape masivo de gas inflamable de oleofinas en el bloque 23. Posteriormente, el gas se incendió generando una onda expansiva que causó fatalidades, lesionados, daños a instalaciones de terceros y a la propia refinería", dijo. 

Ramírez ofreció una explicación detallada que incluyó láminas con mapas de la refinería, imágenes de la explosión y una línea del tiempo sobre como ocurrieron los eventos. "Las gráficas mostraron que no fue una fuga continua sino que fue una fuga abrupta". 

Mostrando la línea del tiempo de los eventos en láminas, el titular de Energía y Petróleo aseguró que un operador reportó la fugo a los 10 minutos del hecho. "A los 10 minutos la nube de gas era de proporciones enormes (...) El tablerista le informa a los bomberos de la situación que se está presentando a los 11 minutos y se dirige al sitio operacional (...) A las 00:16 el operador de servicio ejecuta comando de parada". 

 23:57: El supervisor de control de suministro recibe la alarma. 

23:58: La alarma es validada 

00:00: El upervisor de control de Cardón confirma que el flujo de olefinas comienza a bajar. 

00:01: Se informa de los hechos al supervisor y al supervisor de patio. 

00:03: Ordenan verificación de una de las bombas de olefinas. Hay dos bombas de olefinas en cardón. E nvían a dos operadores al sitio. 

00:08: Reciben segunda alarma de fuga masiva. Llaman a inspector de guardia y le informan sobre situación en el bloque 23. 

00:10: El operador de suministro reporta nube de gas en el bloque 23 y el jefe de procesos es informado sobre la magnitud de la nube. 

00:11: El supervisor de guardia informa la situación a los bomberos. 

00:14: Los bomberos llegan al sitio. 

00:16: Se ejecuta el comando de parada de la bomba de olefinas. 

00:25: Llaman tres veces al destacamento Nº 44 de la GNB. 

00:26: Salen de la refinería al portón sur del este del bloque 23. 

00:27: Habilitan la puerta número 5 para salida de personal y entrada de camiones bomberos. 

00:32: Se realiza la llamada a la empresa Puramín. 

00:33: Es bloqueado el paso de vehículos hacia la Intercomunal avenida Bolívar. 

00:44: Ocurre desalojo del comando de destacamento. 

00:49: Se activan las alarmas para bomberos profesionales y voluntarios. 

00:52: Intentan entrar al bloque 23 para bloquear válvulas. 

01:06: Bomberos continúa intentando cerrar las válvulas. 

01:07: Se produce la explosión y muere el operador de patio y sobrevive un bombero. 

01:25: Las sutoridades involucradas reciben la tercera alarma y comienza la atención a las víctimas. 

Tras esto, Ramírez explicó que el día del evento las condiciones climáticas fueron "atípicas". "El sentido del viento estuvo alrevés, sureste (...) En ese día a esa hora el viento estaba en dirección contraria", puntualizó. 

Agregó que la nube de oleofinas se trasladó al área del destacamento 44. "Si hubiese estado como es es bastante probable que esto hubiese ido hacia las áreas de procesos (...) A los primeros 10 segundos, la nube de oleofinas alcanzó una altura de 7 metros, está demostrado que fue una fuga masiva de oleofinas". 

Detalló que los funcionarios de bomberos no pudieron ingresar por el norte ni por el sur debido a la densidad de la nube de humo. Sin embargo ingresaron a todo riesgo. "Son héroes (...) Deciden arriesgando su propia vida en ir a tratar de cerrar las válvulas en la esfera (...) Nuestros muchachos entran al sitio, el supervisor no puede acceder porque cuando lo hacen ocurre la explosión (...) Allí es donde fallece uno de nuestros trabajadores, porque entraron en el último intento".


Ramírez lamentó que durante el evento falleciera el operador de patio. 

Así mismo, sostuvo que la oleofina es un hidrocarburo más persado que el oxígeno y tiende a quedarse en el piso. Añadió que está demostrado por testigos que al momento de la evacuación "se produjo una chispa en uno de los vehículos y explota". 

Señaló que en la investigación actuaron funcionarios del Ministerio Público, el Sebin y el Cicpc. "El informe consta de dos volúmenes (...) Todas estas pruebas forman parte soporte del informe de investigación que se está exponiendo", agregó. 

Reiteró que cualquier accidente en áreas de Pdvsa es investigado hasta las últimas consecuencias.