Lo Último

.

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Critica gestiones opositoras ante la Cidh: inscriben candidaturas, pero dicen que hubo fraude el 14A

La tarde de este lunes, el presidente Nicolás Maduro criticó el documento que consignó la oposición venezolana ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Ante esto, el Jefe de Estado aseguró que a la Cidh “se le acabó su tiempo”.
“Ahora, ellos pretenden desconocer el sistema electoral venezolano.Ramón José Medina, (…) es mano derecha del fascista mayor, y ha derivado en cosas peligrosas. Fue hoy a la sede de la Cidh a meter un documento diciendo que en Venezuela existe un sistema electoral fraudulento”, indicó.
Cuestionó la postura de la Corte ante las instancias internacionales tomadas por la oposición: ¿Qué tiene que ver la Cidh con el funcionamiento soberano y autónomo del Poder Electoral… Ah, que ellos aspiran que la Cidh saquen, yo no sé cuando, y digan que yo no soy el Presidente de la República. ¿Para qué? ¿Para justificar una invasión será?”, sentenció Maduro.
“Uno podría pensar que son unos estúpidos, pero no lo hacen por estúpidos, lo hacen por perversos, o podrían ser unos estúpidos-perversos”, subrayó el Presidente.
Señaló que la oposición actúa de manera contradictoria: “están inscribiendo candidaturas, y en el mundo meten un documento diciendo que aquí se hace fraude. O sea, que de acuerdo a esa forma de pensar, el 8 de diciembre lo que viene es un fraude, ¿verdad?”.
Del mismo modo, Maduro sostuvo que que la decisión que tomó el presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela de ese organismo fue la mejor. El jefe de Estado recordó el reconocimiento que la Cidh le dio al gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, quien durante el golpe de Estado de 2002 tomó el poder y al que tildaron de “gobierno legítimo”.
Resaltó que este organismo, durante el 2002 y 2005, persiguió a la democracia venezolana y protegió a terroristas. Asimismo, indicó que la Cidh “se cree un poder supranacional. Se cree que son un poder por encima de gobiernos legítimos del continente”.
“Casi todos los participantes y la burocracia que forman parte de la Cidh están capturados por los intereses del Departamento de Estados de los Estados Unidos”, dijo Maduro, quien acotó que este país se opuso ante la propuesta de Venezuela de reformar el organismo
Maduro señaló que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se propone crear un Consejo de Derechos Humanos que estudie los casos de América Latina y el Caribe.
También rememoró que aunque la sede de la CIDH está en Estados Unidos, ese país no reconoce ni forma parte de ese organismo.
Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski informó este lunes, tal como estaba previsto, que fue presentado ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos “el petitorio de salvaguarda de derechos fundamentales de nuestro pueblo”, en relación a los resultados electorales del pasado 14 de abril.
La Cidh, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), analiza los casos y emite recomendaciones no vinculantes y puede elevar los procesos ante la Corte IDH, cuyos fallos deben ser acatados por los Estados signatarios de la Convención.
La oposición venezolana presentará otro recurso de impugnación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Con información de AVN.