Lo Último

.

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

En dos semanas podría ser discutida en el Parlamento la propuesta de reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios

En las próximas dos semanas el Ministerio para las Finanzas tiene previsto presentar ante el Parlamento la propuesta de reforma de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, anunciada la semana pasada por el ministro Nelson Merentes, reseña el Diario La Verdad en su edición de este lunes.
“Me he comunicado con parlamentarios del Psuv y están trabajando esos instrumentos, a fin de adaptarlos al momento y que trascienda a la coyuntura”, informó Merentes en declaraciones recientes.
Entre los motivos que se expone en uno de los borradores de la norma, “se establece como necesaria la conformación de instancias de integración institucional” a fin de mantener la operatividad y la supervisión de la gestión.
La propuesta de reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios cuenta con el beneplácito del gremio empresarial. Analistas económicos y organizaciones como Consecomercio han manifestado que la reforma es necesaria.
A continuación el texto completo de la noticia publicada por La Verdad:
Alcanzar un “grado de eficiencia” superior en la asignación de divisases el reto que se plantea el Ejecutivo a través de la reforma a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, que prevén presentar ante el Parlamento en las próximas dos semanas. De acuerdo con la exposición de motivos de uno de los borradores de la norma, se establece como necesaria la conformación de instancias de integración institucional con el objetivo de mantener la operatividad y la supervisión de la gestión.
La semana pasada, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció la necesidad de realizar la reforma normativa que regula el flujo de divisas en el país: “Me he comunicado con parlamentarios del PSUV y están trabajando esos instrumentos a fin de adaptarlos al momento y que trascienda a la coyuntura”, declaró. La idea cuenta además con el beneplácito del gremio empresarial, pues Consecomercio admitió que era necesario.
“El llamado dólar paralelo es el que perturba y es el que pone la ansiedad en la sociedad venezolana”, declaró Merentes. El gremio comercial dijo a través de un comunicado que “es imprescindible dar los pasos correctos para que la economía venezolana desarrolle su innegable potencial de siempre, lo cual, desde luego, va a ser posible en la medida en que las instituciones relacionadas con las decisiones, incluyendo al sector laboral, se sumen a todos los demás pasos que debe liderar el Poder Ejecutivo para que esta medida se traduzca en una recuperación y un crecimiento sostenido de la economía nacional”.

La propuesta

En el proyecto normativo se establece la figura del “grupo de delincuencia organizada”, que definen como una asociación de tres o más personas constituida con la intención de cometer los ilícitos establecidos en la ley y obtener un beneficio económico. También regula a los individuos que de forma solitaria cometan irregularidades en representación de una empresa.
Entre las medidas que se toman contra las personas jurídicas que cometan ilícitos cambiarios se encuentra la clausura definitiva de la empresa, la prohibición de realizar actividades comerciales, así como la divulgación de la sentencia en medios de comunicación. Incluso, se establece que quienes reincidan serán objeto de sanciones penales y hasta la privativa de libertad.
La discusión de esta propuesta se podría activar dentro de dos semanas, cuando cese el período de vacaciones en la Asamblea Nacional. Merentes ha dicho que cuenta con el respaldo de la mayoría del PSUV para realizar la aprobación definitiva.