Lo Último

.

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Ministro Ramírez: “Pernos aflojados en bomba de olefina causaron explosión en Amuay”

 El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que durante las investigación hubo “un descubrimiento importante”, puesto que “no encontramos siete espárragos” de los ocho que sostienen una de las bombas de la olefina.
Apuntó que “todas las hipótesis por más insólitas que nos parecieran fueron descartadas, las fuimos trabajando, todo se chequeó” y acotó que la brida de la base “jamás ha fallado” en los 52 años que lleva la industria petrolera.
Asimismo, el Ministro descartó las hipótesis de la fuga de olefina por rotura de empacaduras de la brida de la bomba P-2601; la fuga de olefinas por falla del sello mecánico de la bomba P-2016; la fuga de olefinas por falla en la tubería de descargas de la bomba P-2016 y la fuga de olefinas por la rotura encontrada en la tubería de succion de la bomba P-2016.
Además, explicó que “la evidencia levantada en el campo, así como las pruebas realizadas en el sistema de succión de la bomba P-2016, mediante la inyección de agua a 110 psi, permitieron comprobar que efectivamente se produce una apertura con un tamaño igual o superior a 0.58 pulgadas, requerida para la ocurrencia de la tasa de espíe requerida para una explosión de esa magnitud”.
“Los espárragos no estaban en el sitio a simple vista” dijo, al explicar que los funcionarios de el Sebín y el Cicpc iniciaron la búsqueda de los mismos, los cuales fueron hallados en trozos por la fuerte explosión.
Agregó que cuando estos fueron encontrados se les realizó un estudio extensivo mecanográfico y de microscopía a través de la unión de los pedazos de espárragos lo que determinó que los mismos fueron desenroscados de la base de la brida intencionalmente, lo que ocasionó la fuga de gas.
“Los pernos fallaron porque estaban aflojados”, afirmó tras manifestar que el evento ocurre en corto plazo.
Rafael Ramírez informó que quien realizó el desenrosque de los espárragos que sujetan la bomba a la brida, no pudo ser un técnico activo de Pdvsa, ya que estos pasas por un proceso de auditoría posteriormente a que realizan algún mantenimiento a un equipo, así como pasan por un riguroso control antes y después de realizar las labores.
No hay forma de que ningún trabajador nuestro haya llegado a esa área y haya aflojado algún equipo, mucho menos en esta área que no se interviene, porque es la base de la bomba, no está sujeta a actividades permanentes de mantenimiento”, sumó.
Rafael Ramírez indicó que “la fuga de olefinas a la atmósfera ocurre en la brida entre el cabezal y la caja de succión en la bomba P-2016, al fracturarse los espárragos que la sujetaban, que fallaron por tensión” y expresó que esta fue la conclusión de las investigaciones realizadas por Pdvsa, el Sebín, Cicpc y el Ministerio Público.