Lo Último

.

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Carlos Ayala: "La salida de la CIDH es inconstitucional, es un retroceso a la democracia"

Carlos Ayala Corado, Abogado expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó que la salida de Venezuela es inconstitucional. Para él significa un retroceso la decisión del Canciller de la República, Elías Jaua, retirarse de la Corte porque es un argumento político que carece de sustancia. 

Ayala Corado recordó que en la constitución está estipulado respetar el fortalecimiento de los Derechos Humanos (DDHH) reconocidos en tratados internacionales. "En nuestra constitución se respetan los DDHH internacionalmente, es un retroceso", puntualizó. 

Más allá de un retroceso constitucional, el abogado indicó que la decisión de retirarse se traduce en una acicón contraria a la democracia. A su vez, es una manera de ir en contra de las tendencias globales en las que los países se incluyen y reconocen los organismos internacionales que amparen los DDHH de los ciudadanos más allá de sus propios estados. 

Los organismos internacionales que procuren mantener los DDHH de los individuos son una garantía para el resguardo y la seguridad de los integrantes de un país. En Venezuela, en el artículo 339 se plantea que "en caso de existir un Estado de excepción, el estado debe regirse por los tratados de la Convención Internacional de DDHH", explicó Ayala. 

El expresidente de la Corte indicó que parte fundamental de la noción de democracia en los países americanos es reconocimiento y la inclusión en las instacias internacionales. Asimismo enfatizó el hecho que el Gobierno venezolano no ha permitido que estos organismos actuen y cumplan sus funciones. "Actualmente a la Organización de Naciones Unidas no se le ha permitido visitarnos". 

"La soberanía moderna de un Estado se caracteriza por la protección conjunta de los DDHH", indicó el abogado. La soberanía moderna se fundamenta en la protección conjunta de los valores fundamentales de las personas. "Debe existir un interés internacional para proteger los DDHH". Así pues, calificó de irónico el hecho de que Venezuela, como país perteneciente a Mercosur, solicite la salida de la Corte. Su postura se fundamenta en que Mercosur actualmente está solicitando fortalecimiento en materia de DDHH. Para Ayala Corado es extraño contradictorio que Venezuela se retire de un organismo pero pertenezca a la otra. 
"Los DDHH se defiende ante cualquier régimen" , concluyó Ayala Corado.