Lo Último

.

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Oscar Schemel: "7 de cada 10 venezolanos le preocupa la economía del país"

Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, explicó que la campaña electoral de Nicolás Maduro fue un "desastre". Destacó que quince días antes  de las elecciones Maduro aventajaba por 18 puntos a Capriles Radonski. El primer error fue haber pasado de un luto a una fiesta. cambió una estrategia que le había funcionado. 

Otro de los errores se evidenció en el discurso y en la falta de liderazgo de Maduro. "No es posible construir un liderazgo en 15 días", puntualizó Schemel. También detalló el hecho que las personas que escogieron la opción oficialista votaron por un desconocido que escogió el expresidente Hugo Chávez. 

El presidente de Hinterlaces informó que los resultados de las encuestadoras no influyen en las intenciones de votos. Schemel puntualizó que si bien es cierto que se comenta que los resultados pueden estar manipulados, esa es una premisa errada porque los resultados no se alteran. " Las encuestadoras son químicas puras, los resultados son transparentes". 

Con respecto con la campaña de Capriles explicó que se convirtió en un candidato que mantenía el modelo de inclusión y que prometía como nuevo el mejoramiento del mismo modelo del Gobierno. "Su discurso noe ra estridente y eso ayudó a que fuera votable". 

Para Schemel, Capriles aprovechó los errores del presidente Maduro. "La oposición siguió recogiendo el voto del descontento eventual", esto se traduce en uno de los principales problemas de la oposición: "no se construye como una institucion política", señaló Oscar Schemel. 

La muerte de Chávez está reconfigurando el escenario político en Venezuela. La evidencia inmediata en el sector gubernamental es en la construcción del liderazgo de Nicolás Maduro, quien es presidente "gracias a la petición de Chávez", opinó Oscar Schemel. 

"El liderazgo de Muduro lo favorece es el liderazgo de Chávez". Sin embargo para construir las imágenes de liderazgo hay que crear estrategias a corto y largo plazo. 

Escenario actual 

Con respecto a  los problemas que afectan al país a siete de cada diez venezolanos le interesa el mejoramiento de la economía en Venezuela.  Oscar Schemel presentó los resultado de una encuesta aplicada en la que informó que 55% de los venezolanos piensan que la situacion del pais puede mejorar. Esto se traduce en una despolarización de las posturas políticas ya que los ciudadanos se están encontrando en los problemas comunes sin importar la ideología. 

En el mismo estudio 59% de los venezolanos piensan que la situación del país se puede mejorar a finales de 2013. Este resultado proyecta que los Venezolanos están pensando más a futuro. Sin embargo el principal problema que desean que se solvente es la inseguridad. "55% quiere que en lo que resta de año disminuya la inseguridad", manifestó el presidente de Hinterlaces. 
Otro de los problemas que los ciudadanos del país desean que disminuya es el tema de la corrupción. Los resultados presentados por Scheman arrojaron que "21%  desea que disminuya la corrupción" mas de la mitad de los venezolnos esta inconforme con la situacion economisca