Lo Último

.

.

lunes, 9 de septiembre de 2013

José Guerra: No hay suficientes bonos para reabrir el mercado permuta

José Guerra: No hay suficientes bonos para reabrir el mercado permutaEl presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que el gabinete económico se encuentra trabajando en la creación de un nuevo sistema para complementar a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Nuevo sistema

Sobre esto, el economista y profesor universitario, José Guerra, dijo a Globovisión.com que las acciones del Gobierno deben estar dirigidas a unificar a la unificación cambiaria. "No a crear más tipo de cambio (...) En lugar de tener cuatro modalidades, tener dos nada más".

Indicó que esta acción lo que logra es "complejizar el sistema cambiario creando un cuarto tipo de cambio que se podría ubicar en 22 o 23 bolívares por dólar".

Aseguró que crear otro tipo de cambio implicaría indudablemente "otra devaluación" para el venezolano. "La idea no es que hay más devaluaciones, es que haya una unificación en los tipos de cambios", explicó Guerra.
Dólar Permuta

En las últimas semanas ha corrido el rumor de que el Banco Central de Venezuela (BCV) estaría evaluando la posibilidad de reabrir el mercado permuta. Sin embargo, el economista asegura que la permuta funcionaría, pero no sería la base del sistema

En la permuta se intercambian títulos de valores. "Es un intercambio de un bono por otro bono, alguien te vende un bono en bolívares y tú le vendes uno en dólares y viceversa". Dijo que el permuta pudiera ser una modalidad que maneje el Gobierno, pero que funcionaría "con efectivo", pues asegura que "no hay bonos", pues el stock quedó agotado con el Sitme, cuando existía.

"Los bonos que quedan en la banca pública no llega a 1.500 millones de dólares y eso es prácticamente nada para establecer un sistema por lo que va a tener que funcionar con dólares en efectivo".

Aseguró que de haber libertad de compra y venta de dólares en este nuevo sistema "se acabaría el mercado negro", que surge "porque no hay libertad plena de acceso a las divisas".

Para esto, el Gobierno tendría que reformular leyes como la de Ilícitos Cambiarios.