Lo Último

.

.

domingo, 2 de febrero de 2014

Rafael Ramírez: Sectores que quieran hacer un trabajo honesto en el país obtendrán las divisas


El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se refirió a los sectores económicos que no han recibido divisas y dijo que quienes quieran "hacer un trabajo honesto, sin perder de vista que queremos el socialismo, no tienen problema para trabajar con nosotros". 

Instó a los sectores económicos a que "confíen en las medidas, porque vamos a salir adelante". Añadió que existen fondos de inversión y mecanismos para "oxigenar" a algún sector de la economía que lo necesite. 

Rafael Ramírez: Sectores que quieran hacer un trabajo honesto en el país obtendrán las divisasAsimismo, enfatizó que se necesita ir a la construcción de un nuevo orden económico para lograr el "equilibrio". Agregó "vamos al socialismo y a superar el rentismo petrolero". 

Detalló que las recientes medidas "las primeras de un conjunto de estas" buscan atender el desequilibrio en la administración de divisas para lograr el funcionamiento de la economía. Puntualizó que se establecerá un nuevo registro para erradicar las empresas de maletín y un contrato de fiel cumplimiento para garantizar el uso efectivo del dinero asignado. 

Sobre el plan de divisas, dijo que se ha abierto un espacio para los gastos que "no son necesarios" para la economía y dijo que estas se obtendrán con el Sicad "van a tener 11.800 millones de dólares pero a otra tasa (Bs.11,36)". 

"Con mi cupo no te metas, esa no es la discusión" 

Ramírez aseguró que "se ha banalizado" el tema de distribución de divisas y destacó que estas normativas fueron necesarias porque "estábamos gastando 8.600 millones de dólares en viajes, esta es una cantidad enorme de dinero, preferimos comprar alimentos que gastarlos en viajes". 

Además reiteró que estas medidas son "necesarias" debido a que 30% de las divisas que habían sido otorgadas fueron desviadas de su objetivo principal, mencionó las empresas de maletín y destacó que "no se le dará un dólar más". 

El ministro indicó que la lista de empresas que cometieron fraude con dólares otorgados por Cadivi está en manos de la comisión presidencial que investiga los casos. 

"La economía está mucho más fortalecida que hace 14 años" 

Así lo afirmó Ramírez, quien consideró que no hay razones para estimar que exista una economía o sistema insostenible. Añadió se sostendrá la producción con el impulso de los 11 motores de la economía (petróleo, petroquímica, construcción, industria y manufactura, agropecuaria, agroindustria, turismo, sector textil, sector minero y comunicación). 

"Son 40 productos los del problema de abastecimiento" 

El vicepresidente para el área económica expresó que son 40 los productos del problema del abastecimiento, "que presionan también con la inflación y ha sido una expresión de los mecanismos de especulación". 

En cuanto a la escasez, aseguró que "se han gastado miles de millones de dólares en el país para abastecer", pero que la especulación y acaparamiento no han permitido la normalidad en el mercado. Agregó que el Gobierno "ha logrado el poder adquisitivo y la gente está consumiendo". 

"Tenemos que ser capaces de que los sectores productivos nacionales, valga decir las empresas privadas como las estadales, estén en capacidad de producir", señaló Ramírez.