Lo Último

.

.

domingo, 2 de febrero de 2014

Ministerio para la Salud retomará campaña de prevención del VIH

Retomar la campaña de prevención del virus de la inmunodeficiencia humana, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es uno de los vértices en que hará énfasis este año el Ministerio para la Salud, en planificación conjunta con organizaciones de base del país que trabajan en planes para evitar el VIH, así como otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Máryori Chávez, directora general de Programas de Salud del ministerio, informó en una reunión que sostuvo este viernes en la sede del Despacho, Caracas, con integrantes de varias de esas organizaciones comunitarias, a fin de informarles acerca de las expectativas para 2014 y a su vez escuchar sus propuestas.
Durante el conversatorio se habló de la posibilidad de reactivar las mesas de prevención junto con los colectivos y se analizaron mensajes publicitarios de prevención de hace algunos años, “para definir qué se puede rescatar y qué debemos optimizar”, dijo Chávez.
vihcampana2.jpg“El llamado es a inculcar valores positivos en niños y jóvenes para que de adultos seamos responsables con nuestra salud. Y precisamente las campañas de prevención deben estar enfocadas en ese sentido”, puntualizó.
Mencionó que otro aspecto en el cual están trabajando es en el apoyo al proyecto de Ley para la Promoción del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH-Sida y sus Familiares, que será presentado próximamente por la Defensoría del Pueblo ante la Asamblea Nacional, a fin de combatir la discriminación y estigmatización de personas con VIH en el país en los sectores de la salud, educación, laboral, entre otros.
Máryori Chávez encabezó la reunión en compañía de otros directivos del ministerio y de Alejandra Corao, representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) Venezuela, quien resaltó que la idea es tender puentes con todos los actores para acompañar estos procesos que permitan alcanzar el mayor grado de atención a quienes tengan VIH y de prevención.
Voz contra la discriminación y por la prevención
Esteban Colina, director de la organización civil Ama Vida Zulia, refirió que en la entidad trabajan con poblaciones indígenas a las cuales transmiten las campañas de prevención del VIH, siempre con respeto a su cultura y creencias. “Nosotros estamos proponiendo que las campañas no se hagan sólo pensando en el hombre urbano, sino que se realicen a nivel global y más en Venezuela que somos un país multicultural y multiético”.
Ama Vida lleva 10 años trabajando en el Zulia “y logramos que el 29 de noviembre pasado, el gobernador Francisco Áreas Cárdenas dictara un decreto sobre cero discriminación a personas con VIH en hospitales y clínicas privadas”.
Marcel Quintana, coordinador general del grupo Asesoría en Educación y Salud VIH/Sida, Ases de Venezuela, con sede en Caracas, insistió en que se debe retomar la prevención a través de campañas mediáticas y tener brigadas que en las calles hablen directamente y claro con los jóvenes acerca de cómo evitar las ITS y embarazos a temprana edad.
Quintana contó que vive con VIH desde hace 27 años y por experiencia propia considera que hay que definir pautas para que las campañas funcionen y luego no sea tarde. “Ojalá yo hubiera tenido la debida orientación a los 11 años cuando comencé a tener relaciones sexuales. Quiero que en el país haya gente más sana y con más información. Hablar de sexo con los hijos es ser responsables” AVN