Lo Último

.

.

domingo, 2 de febrero de 2014

Tamara Adrián: Asumir la homosexualidad en un mundo que no admite la diferencia "es muy duro"


Tamara Adrián: Asumir la homosexualidad en un mundo que no admite la diferencia Nació hombre y se convirtió en mujer hace 12 años. Creció entre una familia de clase media y fue educada de manera convencional. Es abogada y reconocida activista por los derechos igualitarios. 
“Como todo el mundo”, afirma, que ya a los cuatro años de edad sabía que no quería ser niño y a los 16 inició su tratamiento hormonal a escondidas de sus padres. 

“Mi mamá murió sin saber lo que me pasaba, porque cuando decidí hacer la transición ella estaba gravemente enferma y no quise crearle un trauma. Mi papá vive aún: sigue llamándome por mi nombre masculino, Tomás”, dijo en entrevista a un medio, en el año 2011. 

Su principal lucha es por el reconocimiento de la identidad, que considera es “un derecho personalísimo, es un derecho ciudadano independientemente de la genitalidad”. 

Se muestra como una mujer reservada ante preguntas que podría considerar personales, evade con respuestas cortas mientras retoma la discusión sobre los derechos de igualdad de género. 

Bajo presión social se casó cuando aún era "Tomás" y tuvo dos hijos, a quienes dice amar sin ningún tipo de prejuicio, pese a confesar que el mayor de sus hijos aún no termina de aceptar su decisión. 

Agrega que lo más difícil del proceso, es la aceptación, que asegura se da por medio de un proceso de duelo. "Tienes que asumir que eres 'diferente' y asumir la diferencia en un mundo que no admite la diferencia, es muy duro", dijo en entrevista con Globovisión.com

Aún espera la decisión del TSJ sobre el reconocimiento de su identidad de género, petición que hizo ante la Sala Constitucional del Máximo Tribunal del país, en el año 2004. 

Insiste en que Venezuela está retrasada en cuanto al reconocimiento de los derechos de género, frente a otros países de la región, incluso miembros del Mercosur, como son Argentina, Uruguay, Paraguay. 

Señala que en otros países ha conseguido el reconocimiento y grandes logros . Sin embargo, lo que la mantiene en Venezuela es la lucha por alcanzar el reconocimiento de la identidad de género. 

Sin impedimentos para alcanzar sus metas profesionales 

Vivió en Francia, donde cursó un doctorado en Derecho Mercantil en la Université Pantheón-Assas de Paris, y en Tailandia, donde llevó a cabo su proceso de reasignación de género. 

Es considerada una “profesional brillante”, entre sus colegas. Imparte clases es la escuela de Derecho en la Universidad Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, en Caracas. 

Del Matrimonio 

Critica a quienes aseguran que de un matrimonio homosexual saldrá un hijo homosexual, asegura que los hijos de un matrimonio homosexual saldrán homosexuales, en la misma proporción que podrían salir de un matrimonio heterosexual. 

Critica que en los Estados Unidos, país en el que 18 estados federales ya han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo, 58% de los niños y adolescentes, se encuentran en situación de calle por su inclinación sexual. “Son echados de sus hogares (…) ¿Qué futuro puede tener una criatura a esa edad en la calle más allá de la prostitución?”, reflexiona. 

Su historia fue llevada a las pantallas de cine y recibió un premio internacional como homenaje a las mujeres, en el marco de la Cooperación Iberoamericana y la perspectiva de género, organizado por la Secretaría General Iberoamericana. Aún no ha sido proyectada en Venezuela.