Lo Último

.

.

domingo, 2 de febrero de 2014

Países de la Unión Europea otorgan residencia por un millón de euros

Una docena de Estados de la Unión Europea (UE) ofrecen ya lo que denominan “programas de residencia por inversión”, informó el diario El País.
Con cerca de un millón de euros se puede comprar un pasaporte perfectamente legal en Malta. España, Portugal, Chipre o Grecia son otros de los países en los que con dinero se puede residir o nacionalizarse.
Las crisis financieras y el ansia recaudatoria de algunos socios de la UE son los responsables de que valores y consensos hasta ahora intocables empiecen a agrietarse.
“Asistimos a una competición entre países de la UE por ver quién se lo pone más fácil a los ricos y quién vende más permisos de residencia”, señala la europarlamentaria socialista húngara Kinga Göncz.
“Es un fenómeno que mueve mucho dinero y que es muy peligroso porque atenta contra los valores europeos que establecen la no discriminación entre las personas. Por un lado ponemos todo tipo de barreras a los refugiados para que no entren, y por otro abrimos las puertas a los extremadamente ricos. Esto es algo que choca con el espíritu del proyecto”, advierte.
Pero, ¿cómo se puede obtener la residencia y la nacionalidad europeas? Por ejemplo, en país como Malta o Chipre, el pasaporte se puede conseguir a cambio de inversiones o dinero en metálico.
Mientras que en Estados como Portugal, España, Letonia, Austria o Reino Unido, por medio de la adquisición de una vivienda o invirtiendo en deuda pública o en un negocio, se obtiene la residencia. Y normalmente, después de una cierta cantidad de años, la residencia abre la puerta a la nacionalidad.
Por último están los casos considerados de interés nacional, supuesto bajo el que hasta 22 países de la UE conceden la nacionalidad a deportistas, artistas o inversores que consideran beneficiosos para el país. EFE