Lo Último

.

.

lunes, 10 de marzo de 2014

Conozca los detalles sobre el tercer mercado de divisas

Se tiene previsto que este lunes 10 de marzo comience a funcionar la segunda versión del Sistema Complementario de Divisas (Sicad II), como mercado permuta de títulos valores y de divisas, que el Gobierno activará para que personas naturales y jurídicas puedan realizar operaciones de compra y venta, y en que el también podrán participar los entes públicos con previa autorización.
El lanzamiento de este mecanismo fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 11 de febrero junto con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que daría luz verde para activar de nuevo el mercado permuta de divisas.
Este es el tercer mercado de dólares que se suma a las instancias del control cambiario creadas por el Estado para administrar la asignación de la moneda extranjera, entre ellas el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que mantiene una tasa de 6,3 bolívares por dólar para la importación de bienes esenciales, de primera necesidad, como las medicinas y alimentos; y el Sicad I, activado en 2013, cuya tasa se establece en las subastas semanales (la última, 11 bolívares por dólar) aplicable para la compra de otros productos, bienes o servicios.
El Jefe de Estado venezolano y el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, han aclarado que el Sicad II no será similar al mercado permuta que rigió hasta mayo de 2010, “porque este fue vulnerado”.

Antecedentes del mercado permuta

En el anterior mercado permuta que rigió hasta 2010 particulares y empresas compraban deuda pública, que luego era transada en los mercados internacionales a cambio de dólares. Cuando se disparó el precio del dólar en la plaza manejada por las casas de bolsa, el Gobierno decidió eliminar el mecanismo.
De acuerdo con información publicada por el exministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en su libro “Impresiones de lo Cotidiano 2010″, “la variación del permuta a lo largo del tiempo fue de 3,33 bolívares por dólar”.
En el texto de su autoría, Giordani ofreció más detalles sobre este tipo de cambio. Precisó que desde finales de 2006 el valor del dólar se elevó hasta llegar a los 3,92 bolívares por dólar a principios de 2007. Sin embargo, el primer pico lo alcanzó a finales de ese año cuando se disparó a 6,34.
“A mediados de 2008 el permuta bajó de nuevo hasta ubicarse en 3,40 bolívares”. No obstante, la tasa de mantendría “baja” por poco tiempo, ya que a mitad de 2009 alcanzó su segundo pico, más alto que el primero, 6,95 bolívares por dólar.
El exministro Giordani, asesor y mano derecha de Hugo Chávez en materia económica, fue el principal promotor y quien impulsó al entonces presidente a eliminar el mercado permuta con títulos o bonos públicos, pues aseguraba que este mecanismo se había convertido “en un mercado paralelo en la obtención de divisas”.
La eliminación del permuta llegó el 16 de mayo de 2010 con la firma de la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios.
Para el fallecido presidente venezolano, el “valor irreal del dólar” del mercado permuta era colocado por la “burguesía” y generaba que el costo de los bienes y servicios “se multiplicara por cinco”, presionando la inflación.“Esto es para ponerle más regulación a la burguesía y si hace falta más no tengo problema, aquí le vamos a dar en la madre a la especulación de los dólares (…) dólares ilegales, porque el precio del dólar es 4,3 bolívares, ese es el precio máximo y nadie debe aceptar que le vendan un dólar en 10 bolívares, eso es un robo”, afirmó Hugo Chávez al firmar la reforma de ley.
Con esta reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, el gobierno de Hugo Chávez modificó los artículo 2 y el 9.
En el artículo 2 se estableció el concepto de divisas no sólo para los dólares sino también para la moneda metálica, los billetes de banco, los cheques bancarios y cualquier otra modalidad, con lo que se buscaba evitar negociaciones ilegales, incluso con bonos de papeles.
En el artículo 9, el Gobierno estableció que sólo el Banco Central de Venezuela (BCV) estaba autorizado para manejar las divisas.
El Sicad II llega tres años después de haberse eliminado el anterior mercado permuta.La medida de activar un sistema similar se debe a una “sequía de dólares” denunciada por sectores productivos del país, que calificaron la eliminación del antiguo permuta como “un error” que ha “generado escasez de bienes” a una cifra histórica de 28%, según el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a enero de este año, difundido por el Banco Central de Venezuela (BCV).
El regreso del permuta, en una nueva versión, también obedece a una rectificación de las políticas en materia cambiaria por parte del Gobierno, para ofertar más divisas.
En la Gaceta Extraordinaria número 6.126, publicada a finales de febrero, se derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios y se creó la Ley del Régimen Cambiario, que sienta las normas del Sicad 2.

Lo que se conoce del nuevo mercado permuta: claves para entenderlo

El Gobierno ha ofrecido algunos detalles sobre el nuevo mercado permuta y sobre su próximo funcionamiento. Sin embargo, se espera por la publicación en Gaceta Oficial, el lunes 10 de marzo, de un convenio suscrito por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.
A continuación te presentamos los detalles que hasta ahora se conocen del mecanismo:
- Coordinación y supervisión:
El Sicad II funcionará “bajo coordinación y supervisión del Banco Central (BCV) y del Ministerio de Finanzas”.
Las transacciones se harán bajo los términos dispuestos en los convenios cambiarios que publique el BCV, refiere el decreto 798 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.126.
-El mecanismo actuará libre y sin restricciones:
Tanto personas naturales como jurídicas podrán comprar y vender divisas entre sí, a través de operadores cambiarios, de acuerdo con información ofrecida este viernes por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.
El Sicad II “será un mecanismo donde habrá una libre oferta de divisas” ypodrán acceder todos los actores privados, sean personas naturales y jurídicas”, informó Ramírez.
El convenio cambiario, cuya publicación está prevista para el lunes, establecerá las condiciones mínimas que deberán cumplir las personas naturales y jurídicas para acceder al mecanismo, indicó el también Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“En el ámbito privado no existe restricción alguna, solo las que están establecidas en las distintas superintendencias, como la Superintendencia de la Banca y la Superintendencia de las Casas de Bolsa (….) pero no es nada excepcional”, aclaró Ramírez.
En el caso de las empresas y entes públicos, el Vicepresidente para el Área Económica señaló que podrán acceder al mercado permuta con previa autorización.
“La Ley es muy clara con respecto a los entes oficiales. Está autorizado Petróleos de Venezuela y el BCV, sin embargo otras entidades públicas necesitan autorización, como por ejemplo la banca y las empresas públicas”, agregó.
- Tasa de cambio o bandas para la paridad:
En el Sicad II “no habrá tasa de cambio prefijada ni bandas para la paridad”, anunció Ramírez. Explicó que la tasa de cambio oscilará a diario y el precio de las divisas “será producto de la puja que se cree en el mercado”.
“El mercado se irá regulando (…) vamos a dejar que sea un mercado que fluctúe, tenemos miles de millones de dólares que a través de títulos y divisas vamos a ir ingresando al Sicad II”, dijo.
Sin embargo, en declaraciones pasadas asomó que el BCV podrá regular la tasa de cambio cuando sea necesaria, para asegurar “que esté a niveles razonables”.
“El sentido de todo esto es que el dólar paralelo baje. El dólar permuta no va a ser un dólar guarimbero”, advirtió Ramírez.
- Oferentes:
Además de los privados, el Vicepresidente para el Área Económica confirmó este viernes la participación de Petróleos de Venezuela y del BCV como oferentes en el Sicad II.
“Nosotros vamos a participar y eso ayudará a aliviar el mercado”, afirmó al tiempo que aseguró que el Gobierno colocará en este nuevo sistema “todos los títulos y divisas que hagan falta”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ya había anunciado la participación de Pdvsa y BCV en febrero pasado, en cadena nacional de radio y televisión, cuando firmó la reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiaros, que volvió a legalizar la compraventa de divisas entre privados.
Esta normativa legal dejó de ser exclusivamente una ley de ilícitos cambiarios, y a partir de su entrada en vigencia, regula el funcionamiento del nuevo régimen de administración de divisas.
- Operadores cambiarios:
El Sicad funcionará a través de operadores cambiarios, entre los cuales destacan los bancos universales y operadores de valores regulados por la Ley del Mercado de Valores, y demás sujetos afines que realicen este tipo de transacciones y que estén autorizados por el BCV y el Ministerio para las Finanzas mediante los convenios cambiarios correspondientes.
“Se trata de combatir una actividad que ahorita es ilegal, subrepticia, que se abra”, afirmó el Jefe de Estado en declaraciones pasadas.
- Las operaciones del Sicad II serán diarias.
- La participación en el Sicad II no excluye de otros mecanismos:
En Gaceta Oficial Extraordinaria, que publica la entrada en vigencia de la nueva ley cambiaria, se aclara que aquellas personas naturales y jurídicas que acudan al Sicad II para obtener divisas para sus actividades económicas, también podrán participar en el Sicad I y el Cencoex.

Por: Aniger Esteves / Noticias24