Lo Último

.

.

lunes, 10 de marzo de 2014

Gobernador Henri Falcón rechaza "represión" contra habitantes de Cabudare


Ante los sucesos acaecidos en la urbanización Valle Hondo y en otros sectores de Cabudare, municipio Palavecino, en el estado Lara, el gobernador Henri Falcón, rechazó contundentemente las acciones represivas de algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes vulneraron la “inviolabilidad del hogar” establecido en la Constitución Nacional, así como irrespetaron el Código Orgánico Procesal Penal. 

Gobernador Henri Falcón rechaza Para Falcón, la acción desmedida por parte de miembros de este cuerpo militar, tiene varios puntos que ameritan ser investigados y dijo: “en nuestro estado hay gente que no está ganada a la paz, porque una cosa dice el Gobierno en Caracas, pero otra es lo que practican acá algunos de sus dirigentes. Hay personas que practican y generan la violencia”. 

El gobernador manifestó que existen pruebas de algunas personas que presuntamente fueron trasladadas en una camioneta hacia Valle Hondo a manifestar y no son habitantes del sector. “Pareciera que hay gente jugando al desorden que no les interesa la tranquilidad, no les conviene el diálogo y por el contrario, juegan  al caos y al desorden”, sentenció Henri Falcón. 

Seguidamente, el gobernador repudió las declaraciones de Reyes Reyes, en las que "pareciera justificar que un militar pueda dispararle a una persona" y aseveró que "esto no está en correspondencia con lo que se ha venido planteando en la Conferencia de Paz". 

Henri Flacón reiteró estar en contra de la violencia e indicó que  las manifestaciones son válidas y legítimas porque así lo establece la Carta Magna. Sin embargo, sostuvo que "nosotros condenamos las barricadas y las guarimbas, no estamos de acuerdo con eso porque perturba la tranquilidad del estado, pero no podemos avalar actuaciones desmedidas y represivas de los cuerpos de seguridad”. 

El gobernador manifestó que la Policía de Lara tiene orden precisa de “actuar en el resguardo de las manifestaciones pacíficas para amparar los derechos de los manifestantes y también de terceras personas, los bienes públicos y privados”. 

Diálogo para el encuentro 

El gobernador en búsqueda de un cambio propone un "diálogo para el encuentro". 

Planteó para el día viernes, conjuntamente con los alcaldes Alfredo Ramos y José Barreras,  realizar esta reunión en la que participen monseñor Antonio López Castillo, el pastor José Rea, que serían los moderadores del encuentro y se tiene previsto invitar a los estudiantes, representantes comunitarios de las urbanizaciones, de las iglesias católicas y evangélicas, autoridades universitarias, sector privado, Fedecámaras, gremios productivos, también se invitará a  los nueve alcaldes  y Concejos Municipales, Ministerio Público, Defensora del Pueblo, Circuito Judicial Penal, diputados del Consejo Legislativo, presidente de Corpolara, PSUV,  MUD, familiares de víctimas y detenidos. 

De igual manera se cursaría invitación a la Brigada y Guarnición Militar, Comando de la Guardia Nacional (Core 4), Policía de Lara, Policía Municipal, Foro Penal y FUNPAZ, así como  al Colegio de Periodistas y demás gremios profesionales, medios de Comunicación, transportistas y sindicatos. 

Falcón considera que es una oportunidad valiosa para proponer soluciones desde Lara. “Vamos a presentar nuestras propuestas, a exigir nuestros derechos, en un debate abierto, con respeto y en condiciones de igualdad”.