Lo Último

.

.

lunes, 10 de marzo de 2014

Daños al Metro de Caracas suman Bs. 9 millones: “Capacidad de oferta ha mermado al menos 30%”

El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, ofreció la tarde de este lunes en Noticias24 Radio un balance de los daños que han sufrido las instalaciones y bienes del Metro de Caracas tras las protestas que se han generado en los últimos días en diversas zonas de la capital del país.
Aseguró que contra el Metro de Caracas se ha “orquestado una campaña sistemática de ataques y agresiones”, puesto que “desde el inicio de esta fase violenta en la que algunos grupos minoritarios han actuado a sus anchas bajo la mirada cómplice de autoridades locales y regionales que no activan dispositivos de control, específicamente con la violencia que hemos observado en el este de Caracas, en los municipios Chacao, Sucre y Baruta”.
Explicó que tras “esta andanada de ataques” hasta el día de hoy se contabilizan “no sólo la quema del puesto de control de Metrobús en Altamira, sino también 94 unidades de Metrobús han sido afectados o dañados parcialmente, hay 6 trenes que han sido objeto de ataques, vandalismo, tanto como en cuatro estaciones del Metro de Caracas y con ello suman en daños 9 millones de bolívares que la empresa ha tenido que erogar para poder resarcir todos los daños que han sido causados”.
Señaló además que al menos 200 usuarios han tenido que ser atendidos tras los hechos violentos que se han suscitado en las últimas semanas, “16 de ellos han recibido impactos de piedras o de objetos contundentes, 40 trabajadores han sido lesionados y todo esto configura una escalada de violencia inusitada que nunca antes se había reportado en la historia del Metro de Caracas”.
A juicio de El Troudi, estas acciones tienen “un trasfondo político porque el origen obrero del presidente Nicolás Maduro viene del Metro, pareciera que la orden que se ha dado es ataquen al Metro porque al atacarnos se ataca también al Presidente, situación irracional y absurda esta por cuanto sabemos que el Metro es un patrimonio que le pertenece a todos los venezolanos”.
Afirmó que la interrupción parcial o total del servicio de transporte subterráneo redunda en perjuicios para los propios usuarios. “El Metrobús transporta 200 mil personas al día y producto de estas interrupciones que tenemos que hacer por las barridas o los ataques que nos perpetran, hemos dejado atender cerca de 75 mil personas por día. Hemos visto mermada la capacidad de oferta en un 30%, esto sin contar los cierres parciales que hemos tenido que hacer de las estaciones”, dijo.

Alcaldes opositores “se están poniendo al margen de la decisión de las mayorías”

Destacó que dirigentes opositores que no participan en la Conferencia Nacional por la Paz convocado por el jefe de Estado, “tienen derecho a inventarse cualquier excusa para no ir a la Conferencia, pero lo que ellos tienen que hacer es comprometerse activamente por la paz, la causa de la paz es una acción que demanda compromiso y ni los alcaldes de oposición del estado Miranda y ni el propio Gobernador hacen nada para asumir un liderazgo propositivo para detener la violencia de esos grupos reducidos grupos minoritarios”.
“Estos gobernantes no están actuando y se están poniendo al margen de la decisión de las mayorías, ellos fueron electos por los ciudadanos para que los amparen y los asistan y no están actuando. Queremos denunciar abiertamente esta actitud cómplice de estas autoridades que está trastocando el desenvolvimiento del Metro de Caracas”, añadió.
El titular de la cartera de transporte indicó que no ha habido una comunicación directa entre estos alcaldes y él, “nosotros tenemos sí coordinación operativa con las propias policías pero a nivel mío como Ministro y ellos como Alcaldes no (…) Además ellos no han repudiado la violencia contra el Metro”.
Explicó que han dispuesto un protocolo “de resguardo de la integridad de nuestros usuarios, seguridad de los trabajadores y de cuidado del patrimonio del Metro de Caracas, cuando se presentan las aglomeraciones afuera de las estaciones y detectamos que la situación se torna violenta, de inmediato procedemos al cierre hasta el día siguiente, antes la volvíamos a abrir pero eso nos condujo a un saldo de trabajadores heridos”.
“Estos gobernantes no están actuando y se están poniendo al margen de la decisión de las mayorías, ellos fueron electos por los ciudadanos para que los amparen y los asistan y no están actuando. Queremos denunciar abiertamente esta actitud cómplice de estas autoridades”, añadió.Con respecto al servicio de Metrobús, cuando se presenta una situación violenta se suspende la ruta por todo el día,“nos inhibimos de pasar por allí para resguardar a las personas”.
El Troudi ratificó que los mandatarios de estas jurisdicciones deben actuar, “mediando y tomando previsiones, si no asumen un liderazgo con sus vecinos y con quienes manifiestan a favor de la violencia para tratar de apaciguar los ánimos, entonces no se comprometen con la paz. En todo caso, allá ellos con su conciencia y sus actuaciones”.
Ofreció excusas a los usuarios por no poder prestar el servicio durante el tiempo habitual, “pero también pedimos comprensión y paciencia, no permitamos que se crispen los ánimos. El Gobierno está comprometido conseguir prestando el servicio, mientras ellos siguen dañando nosotros seguimos creando nuevos sistemas”.
Sobre la Conferencia Nacional por la Paz instalada en el estado Táchira, señaló que el Ministerio para Transporte Terrestre lidera una mesa de transporte, infraestructura y vialidad, “allí llegamos un acuerdo unánime de rechazar la violencia e identificamos más de cincuenta propuestas e inciativas que ya incluso han sido aprobadas”.
Resaltó que en este sentido se creo un fondo de protección para ayudar a los transportistas que resultados agredidos “para ayudarlos a reparar sus unidades si las dañan o sustituirlas si las queman”.