Lo Último

.

.

lunes, 10 de marzo de 2014

Elías Jaua: reunión de la Unasur en Chile será positiva y permitirá fortalecer el organismo

 AVN) - “La voluntad de paz y la madurez democrática del pueblo venezolano y de sus instituciones están derrotando, paso a paso, sin caer en provocaciones,la estrategia de desestabilización“, que adelanta la ultraderecha y que es alentada por el Gobierno de Estados Unidos, destacó este lunes el canciller de Venezuela, Elías Jaua.
Recalcó que ese plan, que busca el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, ya está reducido a pequeños focos y en los que participan un sector que se niega a entender que, una vez más, fue derrotado por la voluntad democrática del pueblo venezolano.
En abril de 2013, la mayoría del pueblo venezolano eligió a Maduro como el Jefe de Estado para el período 2013-2019, “siendo está la derrota electoral número 18 de la derecha venezolana, desde 2008 cuando tomó el mandato el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Desde el 2008 se han realizado en Venezuela 19 elecciones”.
Pese a esos resultados electorales, la oposición venezolana ha intentado quebrantar la voluntad popular, a través de atajos: intentos de golpe de Estado, golpe petrolero, guerra económica. Ninguna les ha dado resultado.
Esta realidad será expuesta en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará esta semana en Chile.
“Va a ser una reunión bien positiva”, destacó el canciller venezolano, quien señaló que este nuevo encuentro permitirá fortalecer la Unasur como una de las nuevas instituciones regionales “que hemos construido desde nuestra propia independencia y soberanía, sin tutelaje imperiales de ningún tipo”.
“Para Venezuela, en su política internacional, el norte está en el sur; fortalecimiento la Unasur como espacio para tratar los asuntos que le son propio a la región sudamericana, sin interferencia de potencia extranjera o de elemento que no comprende la realidad“, recalcó.
En ese sentido, dijo que en la reunión de los cancilleres de la Unasur, prevista para este miércoles 12, expondrá lo ocurrido en las últimas semanas Venezuela, donde la violencia fascista ha dejado más de 20 muertos y centenares de heridos.
Se hará en el encuentro el análisis “de las causas, de las consecuencias, de las secuelas de esta nueva agresión contra la institucionalidad democrática de Venezuela, para que la región esté bien informada y puedan haber las resoluciones fundamentales para el fortalecimiento y respaldo a la institucionalidad democrártica, a los valores, a la paz y a la democracia en Venezuela, como parte de la región sudamericana”.