Lo Último

.

.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Gobierno espera retomar diálogo y oposición que Unasur lo "destranque"


Gobierno espera retomar diálogo y oposición que Unasur lo A pesar de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes la suspensión del diálogo con el Gobierno, los involucrados se encuentran a la expectativa sobre si habrá o no una nueva reunión entre los representantes de la oposición y el Ejecutivo. 

La incertidumbre nace tras las declaraciones del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, quien explicó que el Gobierno no ha atendido las solicitudes de la oposición: reunión con estudiantes y trabajadores, y el proyecto de Ley de Amnistía propuesto por el diputado Andrés Velásquez. Ramón señaló que por estas razones el diálogo "está en crisis". 

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro afirmó este martes en su programa de radio "En contacto con Maduro" que espera a que las conversaciones continúen y aseveró que la decisión de la oposición de suspender las reuniones se debe a presiones externas. 

"Si la reunión del jueves se ratifica allí estará como un clavel el ministro Rodríguez Torres llevando toda la información para seguir construyendo un país de paz, la mesa de diálogo tiene que seguir siendo una mesa de diálogo, de encuentro", aseguró. 

Oposición a la espera 

El próximo encuentro entre la oposición y el gobierno estaba pautado para este jueves, según informó la canciller colombiana María Ángela Holguín. Por esto, dirigentes opositores esperan la llegada de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para "destrancar" el diálogo entre ambas partes. 

"Estamos esperando si por fin vienen los cancilleres o no, si llegan, nos vamos a reunir con ellos para informarles lo que ha estado pasando con la falta de cumplimiento de acuerdos hecho por Gobierno, y que los cancilleres vean si pueden destrancar esto", dijo a la agencia EFE Roberto Enríquez. 

La MUD está a la espera de los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, y del nuncio vaticano Aldo Giordano, quienes actúan como intermediarios en las reuniones. 

Asimismo, el presidente Maduro anunció que se espera que esta semana llegue al país el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín. 

Hasta los momentos, ninguno de los mediadores ha arribado al país ni ha confirmado su venida a Venezuela.