Lo Último

.

.

miércoles, 14 de mayo de 2014

La directora de "Le Monde" anuncia su dimisión


La directora de "Le Monde", Natalie Nougayrède, anunció hoy que ha presentado su dimisión, una semana después de que siete de los once redactores jefe del diario abandonaran su cargo, por discrepar de su gestión y el proyecto editorial. 

El anuncio llega justo cuando se cumplía el plazo marcado por la plantilla para mediar con la dirección y conseguir cambios en la manera de sacar adelante la cabecera, la de más prestigio de Francia, y que este año celebra su 70 aniversario. 

En un comunicado recogido por los medios franceses, Nougayrède, que asumió el cargo en marzo de 2013 tras la muerte repentina de Erik Izraelewicz por un infarto, indicó que no dispone de los medios para seguir ejerciendo sus funciones. 

En el origen del conflicto está el desacuerdo sobre la fórmula para la edición en papel y un plan de movilidad interna aparentemente no consensuado, que prevé la supresión de 57 puestos de esa redacción y redistribución interna, principalmente en la sección digital. 

Nougayrède, de 48 años, antigua corresponsal en Moscú y corresponsal diplomática, llegó a la cabeza del diario con un apoyo mayoritario, del 79,98 % de la redacción, pero desde entonces esta le reprocha una gestión "solitaria". 

Sus dos adjuntos, Vincent Giret y Michel Guerrin, se sumaron la semana pasada a las dimisiones en cadena abandonando su cargo el pasado viernes, en plena crisis en el rotativo. 

"Ante la revuelta de los redactores jefe, (...) Nougayrède ha decidido soltar lastre", señaló ese día "Le Figaro", mientras que la página web de investigación "Mediapart" señaló que, aparentemente, los tres accionistas del diario (Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse) no fueron consultados a la hora de tomar esa decisión. 

Está previsto, según los medios, que la Sociedad de Redactores de "Le Monde" se reúna esta tarde con los accionistas, y que, tal y como lo marcan los estatutos del diario, se nombre un director interino lo antes posible, hasta que se decida el nombre del nuevo responsable.EFE