Lo Último

.

.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Venezuela asiste al IV Congreso de la Defensa Pública del Uruguay

ciro-araujo-defensa-p
Durante los días 4 y 5 de diciembre, en la ciudad del Uruguay, se llevará a cabo el IV Congreso Nacional de la Defensa Pública del Uruguay, donde estará presente el defensor público general y coordinador general del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur, Ciro Araujo. Este encuentro se realiza con el fin de intercambiar experiencias jurídicas y los logros que han obtenido las Defensorías Públicas participantes.
En la actividad se tiene previsto que la máxima autoridad de la Defensa Pública de Venezuela, Ciro Araujo, exponga los avances de la institución como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
De igual manera, los miembros que asistan al IV Congreso Nacional de la Defensa Pública del Uruguay podrán intercambiar experiencias, en cuanto a los sistemas de justicia que se aplican en cada país, con el propósito de reforzar y mejorar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad.
Es importante destacar que, en lo que va de año, la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay (Adepu) ha mantenido sólidos lazos de amistad y cooperación con los países integrantes del Mercosur, a través de la Redpo y el Blodepm, con el fin de lograr la independencia funcional de las Defensoras y Defensores Públicos de todos los países.
Dentro de los puntos incluidos en la agenda, se tiene pautado que los representantes de las Defensorías Públicas puedan abordar temas como la familia, en cuanto a la adopción; matrimonio igualitario; visitas – estrategias jurídicas para el cumplimiento de resoluciones judiciales; al igual que, en materia Civil, las acciones colectivas y el derecho de daño.
En lo que respecta a la materia Laboral, se estará discutiendo sobre la responsabilidad penal empresarial, adolescentes en infracción con la ley penal (mediación), asimismo, las funciones del nuevo Código del Procedimiento Penal, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Defensa Pública Interamericana y, finalmente, las buenas prácticas de defensorías públicas de la región.

Defensorías Públicas fortalecen su Sistema de Justicia

Durante el IV Congreso Nacional de la Defensa Pública del Uruguay se estará presentando la ponencia del Dr. Luis Ferrari, presidente de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay; Álvaro Garcé, Ex-comisionado Parlamentario y Javier Miranda, exdirector de DDHH de la Presidencia de la República, quienes expondrán el tema de Independencia y Autonomía de la Defensa Pública.
De igual manera, se estará abordando el tema del “Derecho de Familia”, a cargo de la Dra. Mabel Rivero, quien expondrá sobre la adopción; Luz Calvo, matrimonio igualitario y sus modificaciones y la Dra. Silvia Laino sobre las visitas – estrategias jurídicas de impacto.
Seguidamente, se instalará la sección de “Desafíos de las Defensorías Públicas y Acceso a la Justicia”, donde participará el Dr. Ciro Araujo, máxima autoridad de la Defensa Pública de la República Bolivariana de Venezuela, en compañía del Dr. André Mahnke Malschafsky, representante de la Defensoría Penal Pública de Chile, quienes estarán abordando dicha temática, con el fin de intercambiar experiencias con los demás participantes.
Asimismo, el “Derecho Laboral Penal”, a cargo del Dr. Gastón Chaves, quien estará disertando el tema de la Responsabilidad penal empresarial, mientras que el Dr. Luis Fleitas explicará la Tutela del trabajador desde la tipificación del delito. Por su parte, el doctor Alberto Pérez, el doctor Andrés Mariño y la doctora Clara Leite estarán exponiendo sobre el Sistema Interamericano de DDHH y la Defensa Pública Interamericana.
De igual forma, la Dra. Raquel Landeira, el Dr. Bernardino Real, la Dra. Adriana Berezán y el doctor José Luis González tratarán la temática del Nuevo Código de Proceso Penal. Durante esta participación se tiene previsto rendir un homenaje a los doctores Dardo Presa Restuccia y Jorge Rivera.
Finalmente, se tiene previsto culminar la actividad con la participación de la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación Argentina, quien estará desarrollando el tema de los privados de libertad; de Noyme Yore, Defensora General del Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay, quien disertará sobre las Buenas Prácticas como herramienta para el Fortalecimiento y Autonomía de la Defensa Pública; y de Thaisa Oliveira, de Brasil (Anadep), la cual tocará el punto de las acciones colectivas.