Lo Último

.

.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Expresidente Lula pide acelerar la integración latinoamericana para “enfrentar y superar la crisis”

(DPA).- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió hoy a los parlamentos latinoamericanos que creen mecanismos para concretar los acuerdos internacionales y acelerar el proceso de integración regional.
En una conferencia en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, comentó que la crisis económica mundial inhibe las iniciativas de integración. “(Es como) si tuviéramos que esperar para volver a tratar la integración, y estoy convencido de que es precisamente lo contrario”, aseguró.
La integración no es un problema, sino que es parte de la solución. Lejos de mantenerla congelada, lo que debemos hacer es acelerarla”, planteó el ex gobernante de Brasil en el marco de un seminario sobre las perspectivas integracionistas ligadas a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Lula agregó que no es suficiente que los mandatarios de la región “deseen algo”, sino que es necesario “que la burocracia cumpla su papel”. “No basta con firmar acuerdos y anunciarlos en las cumbres de presidentes”, señaló.
El político brasileño consideró que mientras más se integren los países “mejores serán las condiciones para enfrentar y superar la crisis”, objetivo para el que los parlamentos “deben crear mecanismos especiales más ágiles” para concretar los acuerdos internacionales.
Este seminario fue la apertura de los actos académicos y políticos con los que la Unasur inaugurará su sede el próximo viernes en Quito.
Este jueves, los 12 mandatarios suramericanos llegarán a Guayaquil para asistir al traspaso de la presidencia pro témpore de la unión de Surinam a Uruguay, en una ceremonia en la que se rendirá homenaje al presidente uruguayo José Mujica.
El viernes se inaugurará la sede de Unasur en las cercanías de Quito, con un programa que incluye la inauguración de una estatua en honor al fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, cuyo nombre llevará el edificio.