Lo Último

.

.

jueves, 4 de diciembre de 2014

MINUTO A MINUTO

Nueva sede de Unasur “nos permitirá tener equipos trabajando permanentemente por la integración”

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció unas declaraciones en el Centro Cívico Eloy Alfaro, en Guayaquil donde se realizó la Reunión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)donde planteó la necesidad de revisar sus estatutos.
Enfatizó que dicha reunión es también para hacerle un homenaje a los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner. “Hoy fuerzas intra e inter regionales, organizadas y con estrategias de poder, no quieren la integración”.
Correa aseguró que todos “somos Bolívar, ese hombre de una constancia y sacrificio sin límites, quien sobre las ruinas de Caracas después del terrible terremoto de 1812, que retrasó varios años de independencia, manifestaba ‘si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca’, hoy ya tenemos a nuestro nuevo Secretario General, el expresidente colombiano, Ernesto Samper, un líder de dimensión continental“.
Manifestó que de igual manera, buscan la convergencia a la integración de los procesos integracionistas subregionales, como Mercosur. “Con mucho esfuerzo, mañana inauguraremos la sede definitiva de la Unasur, esto nos permitirá tener equipos trabajando permanentemente por la integración, tarea tan compleja e importante que necesita una cantidad de equipo humano trabajando a tiempo completo”.
El presidente de Ecuador indicó que hay que reflexionar sobre la institucionalidad de Unasur, “donde todas las decisiones de sus tres cuerpos colegiados de conducción se deben tomar por consensos, es decir, existe capacidad de veto, la mejor forma de no avanzar; es necesario revisar nuestros estatutos, y en los puntos más importantes establecer no un consenso, pero sí mayoría calificada“.