Lo Último

.

.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Héctor Rodríguez expuso en China los logros de la revolución: “Antes el pueblo estaba excluido”

(Beijing, 4 de diciembre. Nota de prensa).- “El Comandante Hugo Chávez creó un sistema de redistribución de la riqueza pero sobre todo de redistribución del poder para el pueblo, facilitando la transferencia del poder e impulsando que el pueblo mismo se apropie de éste para transformar su realidad, la de su comunidad, pero también para incidir en la transformación de la vida de la Patria”.
Así lo afirmó el vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones y ministro del Poder Popular para Educación, Héctor Rodríguez, durante la conferencia magistral denominada“Logros de la Revolución Bolivariana en el ámbito Social”, la cual tuvo lugar este jueves en la Universidad de Pekín, en el marco de su visita a la República Popular China.
Esta actividad contó con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, Iván Zerpa; alumnos de esta casa de estudios, docentes, investigadores, académicos, representantes de embajadas de países latinoamericanos, miembros de los medios de comunicación social, entre otros invitados.
En ese sentido explicó: “Las misiones son programas sociales para la inclusión y la satisfacción masiva y acelerada de necesidades sociales de la población históricamente excluida del ejercicio de sus derechos a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el trabajo, las pensiones, la cultura, el deporte, entre otros”.Durante su exposición, Rodríguez afirmó que las misiones socialistas que impulsa el Gobierno Bolivariano de Venezuela, “fueron las formas que encontró nuestro Comandante y Líder Eterno Hugo Chávez para redistribuir la renta petrolera entre el pueblo humilde”.
En contraposición, el alto funcionario del Poder Ejecutivo Nacional indicó que antes de la Revolución el pueblo estaba privado de estas garantías sociales que se habían sometido a las leyes del mercado y convertido en mercancías. “El pueblo estaba excluido incluso de la democracia. La toma de las decisiones de la vida nacional, regional y local recaía en las elites enriquecidas a costa de las mayorías empobrecidas”, dijo.
En ese sentido afirmó que la Inversión Social en relación al Producto Interno Bruto, se ha incrementado de 11,34% en 1998 a 19,2% en 2013. “La necesidad de financiar una política social de carácter universal, para todas y todos, justificó y justificará por siempre la toma del control soberano sobre nuestros recursos naturales”, sentenció, al hacer referencia a la política petrolera del Gobierno Bolivariano.
“Esta inversión social inédita en nuestra historia, ha tenido como resultado la reducción de la pobreza medida por Necesidades Básicas Insatisfechas. Gracias a las misiones logramos reducir este indicador de 28,9% de la población en 1998, hasta un 20,4% en el año 2014; y en el caso de la pobreza extrema, hemos logrado reducirla de 10,8% por ciento en 1998, hasta un 5,4% en 2014”, explicó, a la vez que ratificó el compromiso del presidente Nicolás Maduro de continuar luchando para lograr el objetivo de erradicar la pobreza extrema en el país para el año 2019 y garantizar una vida digna a la totalidad del pueblo venezolano.

Logros de la Revolución en beneficio de su pueblo

El vicepresidente Rodríguez expuso que la inversión social y la política económica entre 1999 y 2014 ha permitido el impulso del mercado laboral con la creación de más de 4 millones de empleos, mientras que la tasa de desocupación en Venezuela descendió de 16% en 1999 a 7% en septiembre de 2014.
“Venezuela es el país menos desigual de América Latina con un Coeficiente de Gini (indicador que mide la desigualdad) que disminuyó de 0,465 en el año 1998 a 0,398 en el año 2013”, afirmó.
Por otro lado, indicó que el país posee un Índice de Desarrollo Humano reconocido por la ONU de 0,748 lo cual nos sitúa como un país con alto desarrollo humano.
Hemos superado el problema del hambreCon respecto a la atención a los adultos mayores, dijo que para el año 1998 solo 387 mil 007 adultos mayores se beneficiaban como pensionados, lo cual representaba una tasa de cobertura de tan sólo el 19%, mientras que en el 2014, se cuenta con 2 millones 556 mil 471 pensionados activos, homologados al salario mínimo que lo aumentamos todos los años y se paga con un mes de anticipación. “Esta cantidad implica que un 75% de la población adulta mayor, recibe su pensión, en una de las tasas de cobertura de población pensionada más altas de América Latina y el Caribe”, aseveró Rodríguez.
El Vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones y Ministro del Poder Popular para Educación, resaltó que en el presente, 96,4% de los venezolanos come tres o más veces al día, mientras que antes de 1990, uno de cada cinco venezolanos sufría de hambre.
“Para 2014 ya habíamos superado la meta del milenio relativa al hambre establecida por la ONU, llevándola a 2%”. “El Déficit en la Desnutrición Infantil se ha reducido en 62%, al pasar de 8% a 2,9%”, añadió; además afirmó que hoy día 96% de la población consume diariamente proteínas de origen animal: leche, carnes y huevos.
“A través de las 6 mil Casas de Alimentación distribuidas en todo el país, se atienden diariamente 900 mil personas en situación de pobreza extrema, con un almuerzo y una merienda de forma gratuita. Lo que representa desde el año 2003 más de 3 mil 400 millones de platos de comida servidos”, dijo.
En Venezuela la salud es un derecho para todos los ciudadanosComo resultado de esta política de suministro de alimentos de carácter universal, Rodríguez afirmó que Venezuela es hoy en día: “El tercer país de Latinoamérica con un adecuado suministro alimentario; el tercer país en Latinoamérica con mayor disponibilidad proteica; el sexto país de Latinoamérica y el Caribe con menos
desnutrición infantil; además de ser pionera en la garantía del derecho constitucional de la alimentación”.
El funcionario del Gobierno Nacional, expuso que en el marco de la reivindicación de los derechos esenciales del pueblo venezolano, se impulsó la creación de la Misión Barrio Adentro, que ubicó médicos en las comunidades populares de todo el país.
Gracias a este novedoso sistema, diseñado en cooperación con la República de Cuba, se han realizado 700 millones consultas en 11 años (2003-2014), con más de un millón 700 mil vidas salvadas hasta 2014, a través de 10 mil 187 establecimientos de salud en todo el territorio nacional.
Asimismo, afirmó que se ha impulsado un plan de formación de médicos integrales comunitarios, los cuales tienen como principio la defensa de la salud como derecho humano universal que debe garantizar el Estado a través de servicios públicos, gratuitos y de calidad.
“Con este programa ya hemos formado 16 mil 878 médicos y estamos formando actualmente 20 mil 189 médicos adicionales, que se suman a los 24 mil 237 estudiantes de medicina de las universidades tradicionales. Nuestra meta es formar 60 mil nuevos médicos para el año 2019”, anunció.
En este sentido, hizo referencia a la Misión Milagro, la cual ha realizado más de 3 millones de intervenciones quirúrgicas a personas con severos problemas de visuales que hoy día, de forma totalmente gratuita, han podido ver la luz de nuevo y mejorar significativamente sus vidas.

Educación gratuita y de calidad

Rodríguez, indicó en el ámbito educativo que hoy día Venezuela posee una mejor educación porque “garantizamos como Estado la gratuidad, porque reivindicamos el carácter público y universal del ejercicio de este derecho, porque expandimos la cobertura territorial de la educación, porque incluimos a quienes sufrían la condena de
la exclusión por el hecho de encontrarse en situación de pobreza, es decir, incluimos a quienes no tenían en aquella época los recursos financieros para pagarse la educación, gracias a la restitución de su gratuidad”.
Finalmente, Héctor Rodríguez afirmó: “Las misiones son el escudo protector ante las desigualdades y la represión que hace la sociedad capitalista a los pobres. Es el sistema de garantías que creó Chávez como protector de los humildes, de los que nunca tuvieron poder y que ahora no son sólo visibles, sino que son protagonistas del“Nuestra educación es mejor porque está consustanciada con una visión del desarrollo nacional que nos perfila como un país libre, soberano, independiente, amante de la paz y la justicia. Es mejor porque está fundamentada en la doctrina y acción del hombre más grande de Nuestra América, Simón Bolívar, lo cual implica que hoy estamos
forjando la subjetividad de la unión de América Latina y el Caribe, la Patria Grande soñada, así como el alma y conciencia de la Venezuela Potencia que nos legó nuestro Comandante Supremo”, ratificó.
desarrollo soberano del país”.
Al cierre del evento fue presentado un video en el cual el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hace entrega al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, de las obras completas de Simón Rodríguez en mandarín, pedagogo venezolano que fue en vida maestro de El Libertador, Simón Bolívar y una de las mentes más brillantes de la historia patria. Del mismo modo, se entregaron estos ejemplares a las autoridades de la Universidad de Pekín, como gesto de amistad entre ambas naciones.