Lo Último

.

.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

AN aprueba Estados de Excepción para Zona II de Táchira

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó, en sesión extraordinaria en Táchira, el decreto 1.969 para sumar al Estado de Excepción los cuatro municipios de la Zona II de la entidad: Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamerica.
diosdado4La sesión extraordinaria se realizó en la Casa de la Cultura de la población de La Fría, en el estado Táchira, con la participación de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
El pasado 25 de agosto la AN llevó a cabo una sesión extraordinaria en la sede del Consejo Legislativo del estado Táchira, con el fin de respaldar las medidas de cierre de frontera combo-venezolana y declaración de Estado de Excepción en seis municipios de esta entidad, que en ese entonces fueron Bolívar, Ureña, Junín, Independencia, Libertad y  Rafael Urdaneta.
El miércoles 19 de agosto, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre del paso fronterizo en San Antonio y Ureña por 72 horas, que más tarde extendió indefinidamente. Desde ese entonces, más de mil colombianos han sido deportados y casi 10 mil han abandonado el país voluntariamente, según las Naciones Unidas. Además, según el gobierno nacional, se han capturado 32 presuntos paramilitares.

“El cierre de la frontera debió hacerse hace 5 años”

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que la medida del cierre de la frontera era una decisión que debía tomarse hace cuatro o cinco años. “Nosotros nos descuidamos mucho; el pueblo tachirense no merece eso”, destacó.
A propósito de los presuntos maltratos cometidos contra los colombianos deportados, el diputado manifestó que los ciudadanos de ese país que hacen vida en Venezuela “jamás serán maltratados”.
Cabello destacó que en su visita a los municipios fronterizos con Colombia se encontró con varios ciudadanos del vecino país, quienes desestimaron que fueran maltratados, a propósito del cierre de la frontera entre Táchira y Ureña.
“A todos les pregunté ¿a usted lo han maltratado? todos me dijeron que no; a ninguno (…) Agradecen al gobierno revolucionario y al presidente Chávez; jamás han sido ni serán maltratados”.

Asimismo, Cabello indicó que la gira de trabajo que realiza el presidente Nicolás Maduro siempre va “acompañado de buenas intenciones“, a fin de para conseguir nuevas inversiones de trabajo, estudio y financiera.
Lamentó que muchos sectores consideren que los viajes realizados por el mandatario nacional “no dejan nada al país”.
“Desde aquí acompañamos a Maduro en estas iniciativas que nos permitan tener aliados estratégicos en todas partes del mundo”
Este martes, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos informó que la canciller María Ángela Holguín acudirá a distintas organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para exponer el caso de las presuntas violaciones de derechos a deportados por el gobierno venezolana. Además, indicó que la Fiscalía de su país, como organismo independiente, considera asistir a la Corte Penal Internacional pues “confía en que hay bases de que se ha confabulado un ataque sistemático contra la población colombiana (desde Venezuela)”.

Situación planificada

A juicio del jefe parlamentario, nada de lo que ocurre en la frontera colombo-venezolana es “inocente” y al contrario afirmó que “todo es planificado”.
Sostuvo que desde Colombia había un plan montado con la oposición venezolana que buscaba derrocar al Gobierno.
“Ellos pensaban que estaban jugando solos; sepan que a nosotros también nos toca darle a la pelota”.

Paramilitares y oposición

Uno de los jefes del paramilitarismo colombiano capturado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en El Tigre, estado Anzoátegui, tiene contacto directo y permanente con la dirigente de un partido de oposición en el estado Mérida, denunció este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.
“Uno de esos jefes paramilitares tiene contacto directo, un patriota cooperante me lo dijo, con la jefa de un partido de oposición en Mérida, contacto permanente. Uno de los jefes paramilitares capturados en El Tigre. En su momento daremos detalles”.

“Declaraciones insesantas y vergonzosas”

Por su parte, la diputada Tania Díaz calificó de “insensatas y vergonzosas” las recientes declaraciones del presidente Colombiano Juan Manuel Santos, sobre la posible demanda que interponga la Fiscalía colombiana contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.
“Santos basta de guerra muerte, llanto de mujeres colombianas y venezolanas basta de abusos con este pueblo que solo ha brindados amor a seis millones de colombianos”

Todo un éxito

En la sesión, el diputado de la bancada oficialista Ricardo Sanguino indicó que ha sido un “éxito” la decisión de cierre de la frontera, pues a su juicio, desde que entró en vigencia la medida “se ven las mejoras”.
“Nuestra Fanb combate las acciones indebidas de las organizaciones criminales”.
El parlamentario exhortó a los tachirenses a iniciar actividades productivas que fomenten el desarrollo de las poblaciones.

“Las mujeres llevaremos la paz”

En su intervención la diputada María León hizo un llamado a las mujeres para salvaguardar la vida y tranquilidad en el país. Asimismo, dijo que la medida de cierre de la frontera permitirá llevar seguridad al estado Táchira y a Venezuela.
“Llamo a las mujeres del Psuv para que trabajemos codo a codo para que los imperialistas, promotores de la guerra y tráfico de armas y drogas no logren impedir el camino que nos conduce a la paz”.