Lo Último

.

.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ban Ki-moon atento a las alegaciones de corrupción en Guatemala




El Secretario General de la ONU está enterado de las recientes acusaciones de corrupción que implican al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, afirmó este miércoles el portavoz de la organización mundial.
Stephane Dujarric recordó que esas alegaciones han sido realizadas por la Oficina del Fiscal General de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
"El Secretario General confía en que las instituciones guatemaltecas actuarán con transparencia y responsabilidad para garantizar que se rindan cuentas y se ofrezcan garantías procesales a todas las partes involucradas en esas alegaciones", manifestó Dujarric.
El Congreso de Guatemala decidió el martes con 132 votos retirarle la inmunidad al presidente y un juez le prohibió este miércoles viajar fuera del país. Esta es la primera vez en la historia del país centroamericano que se despoja de inmunidad a un presidente elegido por voto popular.
Tras esos pasos la Fiscalia General y la CICIG tienen vía libre para investigar al mandatario por su presunta participación en la red de defraudación denominada La Línea, en las que sus participantes recibían mordidas (sobornos) a cambio de bajar los impuestos a compañías importadoras.
Pérez Molina ha negado esas imputaciones y ha subrayado que no piensa dimitir. Su período presidencial de cuatro años concluye en enero.