Lo Último

.

.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Culminó la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela con la firma de 14 acuerdos en áreas estratégicas

(Beijing, 2 de septiembre. Nota de prensa).-Los gobiernos de China y Venezuela suscribieron 14 acuerdos en áreas estratégicas durante la clausura de la XIV Comisión Mixta China–Venezuela, efectuada en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, CNDR, en Beijing.
El presidente Nicolás Maduro celebró la suscripción de los nuevos acuerdos, y con ello “le podemos decir al pueblo chino y al venezolano, que a 70 años de la victoria de China, hoy nuestros pueblos están más cerca que nunca”.
Acompañado de los ministros venezolanos Rodolfo Marco Torres, Ricardo Menéndez, Giuseppe Yoffreda, Delcy Rodríguez, Manuel Fernández, y el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, comentó que en los 14 años de funcionamiento de la Comisión Mixta de Alto Nivel “hemos visto construirse una profunda, diversa y estrecha relación de trabajo para la prosperidad común, el beneficio mutuo y la paz entre América Latina, el Caribe y China”.
Por su parte, Menéndez, ministro de Planificación, explicó que las empresas con las que han suscritos convenios específicos ya han decidido instalarse en las zonas económicas especiales de Venezuela.
En primer lugar, se firmó el Acta Final de la XIV Comisión de Alto Nivel China- Venezuela, por parte de Menéndez, también vicepresidente de Planificación y Conocimiento, y por China el presidente de CMAN, Xu Shaoshi.
Igualmente, se rubricó el Acuerdo Marco para el Plan de Desarrollo Conjunto entre China–Venezuela 2015-2025, para la elaboración de un instrumento que permita direccionar las acciones de cooperación conjunta, para un periodo de 10 años, dirigido a la complementación de las cadenas de valor en función de las potencialidades de ambos países.
También, se selló el Acuerdo Marco para el desarrollo de las zonas económicas especiales en Venezuela, a fin de promover dichas áreas, que comprende el intercambio de experiencias sobre el establecimiento, administración y desarrollo de las mismas, la formación de funcionarios y la promoción de la zona como incentivo de inversión.
El Acuerdo de Cooperación para la creación del Instituto Confucio en Venezuela, con el fin de profundizar las relaciones entre ambos países y generar un mayor intercambio social, fue otro de los instrumentos suscritos en el día de hoy.
El Programa de trabajo 2015-2017, entre la vicepresidencia para el Desarrollo Social y la Revolución de Misiones y la Oficina china del Consejo de Estado para Erradicación de la Pobreza y el Desarrollo, para el intercambio de experiencias políticas que permitan hacer una distribución eficiente de alimentos y apoyar a las comunidades rurales, también se firmó.
Otro documento es el Acuerdo Marco del Préstamo Especial de 5.000 millones de dólares para el sector petrolero nacional, sellado por el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio del Pino, y el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Simón Zerpa, con el Presidente del Banco de Desarrollo de China, BDC.
Le siguió el Acuerdo Marco sobre la Cooperación entre la Corporación Venezolana de Minería, para el aprovechamiento nacional de la minería aurífera en Venezuela y la formulación e implementación de mecanismos que contribuyan al desarrollo armónico de la minería aurífera, con base en el uso de nuevas tecnologías asociadas a la producción del mineral.
También se aprobó el Acuerdo Integrado de Cooperación Conjunta entre Pdvsa y la empresa Sany Group Company para el desarrollo de proyectos dirigidos al incremento de la producción de hidrocarburos en Venezuela, con el que se acuerda iniciar la evaluación y negociación de proyectos conjuntos en los campos de reconexión de pozos petroleros y servicios asociados a la producción de crudos, construcción de oleoducto y fábrica de tuberías para el incremento de la producción de crudo en Venezuela.
Este permitirá la producción de estructuras metálicas de vivienda y paneles de concreto prefabricado aligerado.
Los funcionarios también suscribieron el Acta de Compromiso para la creación en zona económica especial de Venezuela para la creación de una empresa mixta para la producción de estructuras y Cerramientos para viviendas, como parte de Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV.
Otros documentos aprobados son el Acta de Compromiso para la Instalación en Venezuela de una fábrica de camiones medianos y pesados, con la empresa National Heavy Truck Group, el Acta de Compromiso para la Instalación de la empresa mixta para la fabricación de neumáticos con la empresa Quingdao Techking Tires y el Acuerdo Marco para la Expansión de la empresa mixta Orinoquia para la fabricación de equipos de tecnología informática con el propósito de exportación en la zona económica especial de Paraguaná, esto con Huawei Tecnologies.
Finalmente, se suscribieron el Acta de Compromiso del Proyecto de Instalación en la zona económica especial de Venezuela de una planta de producción y comercialización de maquinarias livianas, medianas y pesadas, para la construcción y el Acta de Compromiso para el desarrollo del proyecto del Sistema de Protección Social para la Paz “SP3”, para establecer los lineamientos para el desarrollo de proyectos del sistema de protección popular para la paz y centro integrado de información C2.