Lo Último

.

.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Caracas celebrará pensamiento de Bolívar en el Bicentenario de la Carta de Jamaica

( Nota de Prensa) – En 1815, cuando el Libertador, Simón Bolívar se encontraba fuera de Venezuela, derrotada la segunda República, el padre de la Patria encontró en Jamaica un espacio para reflexionar sobre la situación del país para el momento y pensando en el futuro, decide escribir un documento con pensamiento político de la humanidad que pasó a la historia con el nombre de la Carta de Jamaica.
Es por ello que Pedro Calzadilla, presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, desde las instalaciones del Teatro Nacional, extendió una invitación a todos los amantes de la historia de nuestro país y de los fundamentos del Libertador, para que sean participes de las diferentes actividades que se van a realizar para conmemorar el Bicentenario de este importante escrito.
Calzadilla enfatizó que Bolívar dibujó el ideario central, las repúblicas que se fundaban, los más sagrados valores de la humanidad, reflejando el territorio libre. Hoy se conmemoran 200 años desde su escritura y es por ello que los venezolanos están celebrando un momento importante en la historia.
La embajada de Ecuador y la Alcaldía de Caracas han traído a tierras venezolanas dos investigadores ecuatorianos, el Presidente de la Academia Nacional de Ecuador, Jorge Núñez, y el historiador Amílcar Valera, siendo este último quien hizo el hallazgo, el año pasado, del manuscrito original en castellano de la Carta de Jamaica en un pequeño archivo de Ecuador.
En el marco de esta celebración el día de mañana, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo en el Teatro Nacional el foro itinerante “Carta de Jamaica del Siglo XXI”, actividad organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH), que contará con la presencia del Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el Embajador de Ecuador, Rafael Quintero López, y miembros para la celebración del año Bicentenario, quienes estarán compartiendo reflexiones sobre este documento. “Disfrutando de un momento esencial, fundamental, sobre esta celebración, sobre un gesto de reafirmación de nuestra identidad”, puntualizó Calzadilla.

Actividades para el fin de semana

El presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, Pedro Calzadilla, informó que el próximo sábado cinco de septiembre, a las 11 de la mañana, se inaugurará una exposición en el Museo Bolivariano y en la Plaza San Jacinto, además va a salir un encartado en diferentes diarios del país, con el editorial Memorias de Venezuela, con un número especial de la Carta de Jamaica.
De igual forma, informó que el domingo seis de septiembre, que es el día exacto de esta conmemoración, “tenemos un conjunto de actividades que se van hacer para celebrar en todo el país, con jornadas de debate y suscripción de un documento de reafirmación, de los principios, las ideas y los valores, como es la Carta de Jamaica”.
En la ciudad de Caracas, se va a realizar un acto muy emotivo en las esquinas principales, las cuadras nacionales de la patria y de la capital, como la Plaza Bolívar, Plaza San Jacinto, la Casa Natal, el Museo Bolivariano que va hacer el epicentro de un conjunto de actividades. Al respecto,Calzadilla explicó que el pueblo tendrá la oportunidad para enviarle una flor a Bolívar y encontrarse nuevamente con el ideario de nuestro Libertador, cumpliendo la misión del Comandante, Hugo Chávez.