Lo Último

.

.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

El Ibex rompe la tendencia europea y cae por tercera jornada consecutiva

La volatilidad sigue instalada en los principales parqués europeos. Tras un inicio de sesión dubitativo, en el que se han sucedido los números rojos y los números negros, las principales plazas del Viejo Continente se recuperan levemente del varapalo del martes, cuando se desplomaron un 3% por las crecientes dudas sobre China y su impacto en el crecimiento mundial. Poco antes de las dos de la tarde, el CAC francés subía un 0,2%, el DAX alemán ganaba un 0,3% y el Eurostoxx, que refleja la evolución de los 50 valores más grandes de la eurozona, repuntaba un 0,25%. El Ibex español rompía, en cambio, la tendencia del resto de Europa y bajaba un 0,35% lastrado por Telefónica, que cedía un 2% después de que la firma de inversión RBC rebajase el potencial de sus acciones por la debilidad del mercado latinoamericano y la fuerte pérdida de valor de las divisas emergentes.
Además de en los indicadores que llegan de la segunda economía mundial, los mercados tienen la vista puesta en los bancos centrales: laReserva Federal estadounidense (Fed) y el BCE. La primera aún no ha comunicado la fecha en la que se llevará a cabo la subida de tipos de interés, pero muchos analistas creen que seguirá su plan original y aumentará el precio del dinero antes de que acabe el año. Y el segundo reunirá a su máximo órgano de Gobierno este jueves en Fráncfort (Alemania). Cualquier movimiento de retirada de las políticas monetarias ultraexpansivas introduciría aún más volatilidad en los mercados.De madrugada, las Bolsas asiáticas siguieron cotizando la ralentización, cada vez más evidente, de la segunda economía mundial, China. Lejos de tranquilizar a los inversores, el dato manufacturero (PMI) hecho público el martes confirmó los augurios negativos y volvió a penalizar a los dos principales índices del gigante asiático. Shanghái y Shenzhen retrocedieron un 0,2% y un 1,98% respectivamente, tras haber llegado a caer un 5,6% a lo largo de la jornada. Esta brusca variación en el tramo final de la sesión denota, según los analistas, nuevas compras de acciones por parte de Pekín para sostener las pérdidas a las puertas dela fiesta nacional que conmemora la victoria china sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, las Bolsas chinas permanecerán cerradas hasta el lunes. El Nikkei nipón cayó, por su parte, un 0,39%.
"Hay inquietud sobre el crecimiento global, sobre todo por la ralentización de China. Y este temor llega un momento en el que la Fed sigue pensándose una subida de los tipos de interés", señala Shane Oliver, estratega de AMP Capital Investors, en declaraciones aBloomberg.
La incertidumbre económica también se ha trasladado este miércoles a las materias primas y, muy especialmente, al mercado del petróleo, que ha vivido una auténtica montaña rusa en las últimas semanas. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cae hoy un 1,67% hasta los 48,7 dólares, después de desplomarse un 8% ayer. El conjunto de las Bolsas emergentes, muy dependiente de lo que ocurre en los mercados de materias primas, cotiza ya en mínimos de los seis últimos años.
En el mercado de divisas, un euro se cambia por 1,1277 dólares, ligeramente por debajo del nivel de cierre de ayer.EL PAIS