Lo Último

.

.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Santos califica de “absurdas” y “ridículas” las acusaciones de Maduro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este miércoles de “absurdas” las acusaciones de su homólogo, Nicolás Maduro, sobre supuestos planes para asesinarlo con “la anuencia” de Bogotá y atribuyó a un fracaso de la economía de esepaís la escasez y la devaluación del bolívar.
santos2
“Esos son acusaciones realmente absurdas, ridículas, que se caen de su propio peso”, declaró Santos al encabezar un consejo de ministros en Cúcuta, al que asisten embajadores de 18 países acreditados en Bogotá.

El gobernante aseguró que “el mundo entero sabe perfectamente que la escasez de los productos en Venezuela se debe a una política económica que fracasó estrepitosamente, nada tiene que ver Colombia ni los colombianos con esa situación”
Asimismo, definió como “tragedia humanitaria” la situación de sus compatriotas deportados. Santos mencionó que quiere “que los señores embajadores puedan ver con sus propios ojos no solamente la tragedia humanitaria, sino el trabajo que el Gobierno está haciendo” para atender a los más de mil deportados y a unos 10 mil que dejaron Venezuela para no correr la misma suerte.
El mandatario indicó que mil 97 ciudadanos colombianos han sido deportados oficialmente desde Venezuela, pero advirtió que “hay miles más, se calculan siete mil, ocho mil, nueve mil más que se han venido por las vías ilegales, la mayoría muertos de miedo”.
“Eso no es invento de los medios de comunicación, esto no es un invento de nadie, esta es una realidad que el mundo debe conocer, que la región debe conocer y que nosotros estamos manejando de la mejor forma posible”, subrayó Santos.
La crisis en la frontera comenzó el pasado 19 de agosto con la orden del presidente Nicolás Maduro de cerrar el principal paso fronterizo común, entre las ciudades de Cúcuta y San Antonio, para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.
Esta orden fue seguida de la declaración de un estado de excepción que desembocó en las calificadas deportaciones masivas y generó el éxodo de colombianos con los pocos enseres que pudieron cargar a cuestas a través de trochas que cortan el fronterizo río Táchira.
Horas antes de la reunión de ministros, 18 embajadores acreditados en Colombia visitaron en compañía de la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y del viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri, dos albergues en Cúcuta donde permanecen alrededor de 340 personas, según la Presidencia.
“Allí pudieron conversar con algunos de los damnificados y conocieron de primera mano las acciones que ha tomado el Gobierno Nacional para ayudar a las personas que se han visto afectadas por esta situación”, agregó la información.
La comitiva también se trasladó hasta el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta con San Antonio, donde “conversaron con ciudadanos venezolanos que hacen fila para poder ingresar a su país”.
Fuente: AFP