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viernes, 30 de octubre de 2015

El BBVA sufre pérdidas en el tercer trimestre por el banco turco Garanti

El BBVA ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha sufrido unas pérdidas de 1.057 millones de euros en el tercer trimestre de este año. Los números rojos se deben al saneamiento contable realizado en la filial turca Garanti, que ha perdido valor con la crisis de los mercados emergentes y la depreciación de la lira turca.
En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el beneficio del BBVA cae un 11,8%, hasta 1.702 millones de euros. Si se excluyen una serie de operaciones corporativas (venta parcial del chino CNBC, venta de CIHF, adquisición de Catalunya Banc y compra del 14,89% de Garanti, es decir, las operaciones más importantes del año) el resultado mejoraría un 45,9%, hasta 2.815 millones de euros.
La compra del 14,89% adicional de Garanti implicó la puesta a valor razonable del 25,01% que el BBVA tenía en el banco turco. Ese saneamiento a supuesto un ajuste con un impacto contable de 1.840 millones de euros, sin impacto en la caja, pero que ha supuesto que el banco vuelva a sufrir pérdidas trimestrales por primera vez desde finales de 2013. Los números rojos de este trimestre son los mayores sufridos por el banco, que ya publicó pérdidas de 849 millones en el cuarto trimestre de 2013 (por la puesta a valor de mercado a puesta a valor de mercado de la totalidad de la participación en el chino CNCB) y de 139 millones en el cuarto trimestre de 2011 (por el saneamiento de la filial estadounidense Compass).
Las pérdidas del tercer trimestre han tenido, además, un impacto en los niveles de solvencia del grupo. La ratio de capital principal con la aplicación plena de las normas internacionales (CET1 fully loaded) cae hasta el 9,8% y se sitúa por primera vez desde que se calcula por debajo de la misma ratio del Santander. Las operaciones corporativas del trimestre han hecho caer la ratio por debajo del 10%. El banco señala que la solvencia se ha visto afectada por la volatilidad de losmercados y la depreciación de las divisas de lso países emergentes, la más acentuada en un trimestre desde la crisis de lehman Brothers, según explica.

Transformación digital

El banco señala que sigue avanzando en su transformación digital y que a 30 de septiembre ya cuenta con 14 millones de clientes digitales, que se relacionan con la entidad a través de internet o del móvil, de los que 7,6 millones son clientes de banca móvil. El banco prevé alcanzar 15 millones de clientes digitales a fin de año. Además, las plataformas tecnológicas del banco estarán preparadas en 2017 para gestionar 1.000 millones de transacciones en tiempo real.
El BBVA destaca en las cuentas la "fortaleza de los ingresos recurrentes del negocio bancario", el crecimiento por la compra de Garanti, el control de lso gastos y una reducción de los saneamientos crediticios e inmobiliarios, prinipalmente en España.
La tasa de mora del grupo BBVA mejoró hasta el 5,6% a cierre de septiembre, frente al 6,1% de un año antes, con una cobertura mediante provisiones del 74%, frente al 63% de un año antes. EL PAIS