Lo Último

.

.

viernes, 30 de octubre de 2015

“Gracias al Convenio Cuba – Venezuela, Barrio Adentro ha atendido a 19.500.000 personas”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este viernes el nuevo Plan Cuba-Venezuela 2015-2030 que impulsa proyectos en las áreas sociales de salud, educación y trabajo dentro del Convenio Integral de Cooperación que firmaron hace 15 años los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.
“Venezuela tiene un poder social que no tenía hace 15 años, cada misión, los misioneros, las comunas son un nuevo poder moral surgido de los humildes, de los pueblos, de los que trabajan (…) un nuevo poder espiritual de los que creen en construir una sociedad humana”, señaló el Presidente al inició de este acto.
El pacto entre los dos gobiernos abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que Cuba recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo. Como parte del pago por ese crudo,prestan servicio en Venezuela miles de médicos, técnicos de la salud, profesionales de la educación y el deporte provenientes del país caribeño.
El acuerdo de cooperación “Ciencia para el pueblo” también incluye la formación de recursos humanos capacitados en gestión ambiental, el desarrollo de la nanotecnología y la disminución del impacto del cambio climático.
El primer mandatario expresó que a pesar de que la década de los 90 “fue muy dura para Cuba, jamás estuvo sola. ¿Por qué?, porque Cuba estuvo acompañada por el corazón de los pueblos del Caribe“.
Aunado a esto, el jefe de Estado aseguró que gracias a dicho convenio la misión Barrio Adentro había logrado un record mundial salvando a 1.760.330 personas “sin discriminación a nadie” logrando un total de 19.500.000 venezolanos atendidos de manera gratuita. De la misma manera aseveró que se habían prestado 731.397.832 servicios de consultas y 1.880.615 intervenciones quirúrgicas. “Es la misión humanitaria más grande y generosa que se haya hecho en Venezuela y el mundo”, manifestó.De igual manera manifestó “yo en este acto siento la huella viva de Fidel Castro” y continuó exclamando que “el convenio de Cuba-Venezuela nació el 14 de diciembre 1994 con el abrazo de los dos gigantes”.
Por su parte indicó que la misión Milagro había atendido a 1.993.021 pacientes oftalmológicos.
Resaltó que “gracias al Convenio Integral Cuba-Venezuela se han formado 18.762 nuevos médicos” y aseguró que se deben graduar próximamente 29.044 nuevos galenos integrales, lo cual haría una cifra cercana a los 50.000 profesionales de la medicina.
En otro orden de ideas el mandatario venezolano hizo un llamado a retomar la meta de apuntalar el nivel educativo de Venezuela en un año, buscando “llevar a los venezolanos al sexto grado. Es casi 1 millón de adultos que son invitados a la misión Robinson I y II”.
En ese sentido informó de la elaboración de una comisión para que se lleve a cabo la petición de llevar más adultos hasta el sexto grado presidida por ministra del Poder Popular para la mujer, Gladys Requena. Asimismo, incentivó a toda la población que no había terminado la primaria con una “beca productiva” para que se inscriban en la Misión Robinson IIcon una cantidad igualitaria al del cestatiket actual.
Igualmente indicó de la creación de un plan de cobertura del 100% en la salud primaria y familiar a nivel nacional.
Como complemento acotó la inauguración de 171 nuevas bases de misiones socialistas en 171 comunidades populares del país desde hoy hasta el 15 de noviembre, en homenaje a los 15 años del convenio integral Cuba – Venezuela.
Finalmente el presidente Maduro entregó las primeras 10 pensiones de las 110.000 que se calculan con el nuevo salario.