Lo Último

.

.

RADIO CENTRAL DE NOTICIAS

martes, 14 de junio de 2016

AIE: mercado petrolero se reequilibra, pero no para fuerte subida del barril


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) constata que el mercado petrolero se está reequilibrando, con una demanda que sube más de lo previsto por el bajo precio y una oferta que ha sufrido algunos recortes también inesperados, pero en cualquier caso no ve visos de fuertes subidas del precio del barril.
En su informe mensual publicado hoy, la AIE revisa al alza sus expectativas de la demanda global para este año, en el que augura un incremento de 1,3 millones de barriles diarios hasta 96,07 millones, lo que significa unos 100.000 barriles diarios más de lo que se anticipaba en mayo.
Esa revisión se concentra esencialmente en el primer trimestre de 2016, con un ascenso de 1,6 millones de barriles diarios cuando inicialmente esa progresión debía limitarse a 1,2 millones y eso se atribuye a los bajos precios del crudo.
Es verdad que India sigue siendo el principal vector de subida de la demanda, pero la agencia subraya que se ha constatado también un cambio en Estados Unidos, donde después de seis meses de estancamiento el consumo, a partir de febrero el consumo, en particular de gasolina, aumenta.
Para el conjunto del año, el incremento en Estados Unidos debería ser de 255.000 barriles diarios, un 2,8 %.
La AIE presenta su primera previsión en este estudio mensual para 2017, cuando espera que el incremento de la demanda se mantenga al mismo ritmo que en 2016, es decir, de 1,3 millones de barriles diarios.
Un segundo elemento del reequilibrio son los recortes que se produjeron en mayo, y que disminuyeron el volumen global de petróleo puesto en el mercado en 800.000 barriles diarios, sobre todo por dos elementos que no se podían prever.
El primero fueron los incendios en Canadá, que en el punto álgido representaron una disminución de 1,5 millones de barriles diarios de su capacidad de producción.
El segundo fue Nigeria, donde hubo una caída de 250.000 barriles diarios por acciones de sabotaje para quedar en 1,37 millones, lo que es el nivel más bajo para este país africano en las tres últimas décadas.
A ambos casos se podría suceder el de Venezuela, ya que los autores del informe dijeron temer que el deterioro de la situación allí podría afectar a la actividad petrolera.
Además, los bajos precios han conducido a un abandono de yacimientos de esquisto en Estados Unidos, donde esa producción este año debería caer en unos 500.000 barriles diarios.
La AIE hizo hincapié en que el reequilibrio que aparece actualmente se debe en parte a que dos países productores en África, Nigeria y Libia, están extrayendo volúmenes netamente por debajo de su potencial.
Lo que implica que Nigeria y Libia podrían elevar sus cuotas, y que al mismo tiempo la fuerte demanda que se está percibiendo en el contexto actual de bajos precios, no necesariamente durará si cambian esas circunstancias.
La agencia concluye que hay un enorme exceso de capacidades, próximo a un millón de barriles diarios, y eso es susceptible de "enfriar las proyecciones de un incremento significativo de los precios del petróleo".EFE