Lo Último

.

.

RADIO CENTRAL DE NOTICIAS

martes, 14 de junio de 2016

Rodríguez y Kerry sostienen encuentro en República Dominicana

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mantiene este martes una reunión bilateral privada con la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en el marco de la 46º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.
Kerry, que llegó a Santo Domingo esta madrugada y se irá por la tarde, participará también en un encuentro privado de ministros de Exteriores organizado por el jefe de la diplomacia canadiense, Stéphane Dion, informó el Departamento de Estado en su agenda diaria.
El secretario de Estado estadounidense se reunió previamente con el presidente dominicano, Danilo Medina, e intervino en la primera sesión plenaria de la Asamblea de la OEA, inaugurada el lunes por la noche y que inició hoy su agenda de trabajo.
Durante su intervención en la Asamblea General Kerry resaltó que el debate sobre Venezuela en esa instancia es muy necesario.
"La invocación del artículo 20 de la Carta Democrática (para Venezuela) por parte del secretario general, Luis Almagro, dará lugar a un muy necesario debate sobre Venezuela en el seno de esta organización"
Rodríguez intervino en la sesión de este martes, tras las palabras del secretario de Estado norteamericano,  para reclamar la injerencia de Estados Unidos en asuntos venezolanos y exigió respeto a la soberanía de las naciones.
Medina inauguró este lunes la Asamblea con un mensaje de apoyo a "toda iniciativa de diálogo" en Venezuela, especialmente la que lidera Unasur.
El encuentro de Kerry con Rodríguez llega en un momento en el que la crisis política y social de Venezuela es el asunto de mayor preocupación en el continente y el tema en el punto de mira en el encuentro anual de cancilleres de la OEA, aunque fuera del programa oficial.
El encuentro también deberá dar respuesta la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, que tendrá que despedir al 40 % de su personal (30 personas) y suspender labores clave si no recibe antes del 15 de junio -último día de la Asamblea- los dos millones de dólares que le faltan este año para cumplir mínimamente con sus funciones. 
La situación de Venezuela y el papel de los países americanos para mediar en su crisis se presenta así como el asunto que centrará la atención en este encuentro, más allá del tema oficial elegido por dominicana: "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas".EFE