Lo Último

.

.

martes, 14 de junio de 2016

Obama a comunidad gay de Orlando: No están solos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció palabras de aliento a la comunidad homosexual de Orlando, fuertemente afectada tras el tiroteo del pasado domingo, y les recordó que "no están solos".
"Quiero recordarles que no están solos. El pueblo estadounidense y nuestros aliados y amigos en todo el mundo están pensando en ustedes y rezan por ustedes", dijo Obama en su tercera alocución en la que se ha referido al ataque.
Por otra parte, señaló que las investigaciones siguen su curso y parecen indicar que el ataque fue orquestado por un "lobo solitario". Reiteró que el victimario de Orlando, ultimado por las fuerzas de seguridad durante el ataque, era un joven "enfadado, perturbado e inestable" que se radicalizó gracias a contenido tomado de internet.
Este tipo de ataques son "muy difíciles de detectar", subrayó Obama desde el Departamento del Tesoro, tras reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional para revisar la estrategia contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras la matanza de Orlando.

Ofensiva contra EI ha rendido frutos

Durante su conferencia de prensa Obama señaló que gracias a las estrategias implementadas en Oriente Medio, desde hace más de un año, por Estados Unidos y sus aliados el grupo Estado Islámico ha visto reducida su capacidad de ataque. Indicó que el grupo está "a la defensiva" y desde hace un año no lleva a cabo una ofensiva importante en Siria e Irak.
Obama detalló que el flujo de combatientes extranjeros, incluyendo estadounidenses, que viajan a Siria e Irak para luchar en las filas de EI "cayó en picada" y está en sus niveles más bajos en más de dos años y medio.
Explicó que todo eso es posible gracias a la certera ofensiva militar y financiera que se ha implementado. "Estamos cortando sus ingresos petroleros, hemos eliminado locales donde almacenaban su dinero. Estamos cortando sus funetes de financiamiento. No será tan dramático como los ataques militares, pero es vital porque limita sus acciones", declaró.
AGENCIA