Lo Último

.

.

RADIO CENTRAL DE NOTICIAS

martes, 14 de junio de 2016

Obama a Trump: Lucha contra EI no es cuestión de etiquetas

El presidente de EEUU, Barack Obama, respondió este martes a las duras críticas que le ha lanzado el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por negarse a usar el término "islamismo radical" y subrayó que la estrategia contra grupos terroristas como el EI o Al  Quaeda no es cuestión de "etiquetas".
"La frase 'islamismo radical' no es mágica. Eso no es una estrategia", enfatizó Obama, visiblemente enojado, en un discurso desde el Departamento del Tesoro, tras reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional para revisar la estrategia contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras la matanza de Orlando.
"¿Qué se conseguiría exactamente usando esa etiqueta? ¿Qué cambiaría exactamente?", se preguntó Obama al calificar de "distracción política" el debate en torno al uso del término. Aseguró que "llamar a una amenaza con un nombre distinto no hace que desaparezca".
Tras la masacre del domingo pasado en una discoteca de Orlando (Florida) donde murieron 49 personas, Trump comentó  que Obama "debería renunciar" por negarse a usar el término "islamismo radical".
En su discurso de este martes Obama aseguró que su rechazó a usar esa expresión no es una cuestión de corrección política, sino que obedece a su objetivo de no convertir la lucha contra los terroristas en una guerra entre el islamismo, al cual reconoció como una de las religiones mas importantes del mundo, y Estados Unidos", que es precisamente lo que, a su juicio, buscan grupos extremistas.

Plan de Trump sobre los musulmanes "traiciona" los valores de EEUU

Obama, criticó  con dureza la propuesta de Donald Trump, sobre prohibir la entrada temporal a los musulmanes en el país y mantener bajo vigilancia a las comunidades islámicas como posibles amenazas.
"Los estadounidenses musulmanes son ciudadanos estadounidenses. ¿Vamos a empezar a tratar a todos los estadounidenses musulmanes de manera diferente? (...) Eso es una traición a nuestro valores", afirmó el mandatario.
El Mandatario estadounidense cuestiono si las propuestas de Trump son respaldadas por los líderes republicanos y aseguró que esa forma de  actuar "no nos hará mas seguros por el contrario nos volverá más inseguros". 
Recordó que Estados Unidos ha pasado por muchos momentos donde se ha actuado por miedo y solo han dejado arrepentimeinto
"Hemos actuado por miedo y nos hemos arrepentido de eso, hemos visto a nuestros gobiernos tratar mal nuestros ciudadanos y nos hemos arrepentido".
Insistió en que fueron un  país fundado bajo un sistema de libertades y "una de esas libertades es la religiosa. Esos son los valores que el Estado Islámico quiere destruir, si se los permitimos habrá ganado el terrorismo", culminó. AGENCIA