Lo Último

.

.

jueves, 16 de junio de 2016

La mayoría apoya al "Brexit", según sondeo

El apoyo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha aumentado, de acuerdo a dos encuestas telefónicas publicadas una semana antes de la votación, con uno de los sondeos mostrando el nivel más alto de respaldo al "Brexit" en más de tres años.
La encuesta de Ipsos Mori a 1.257 adultos en todo Reino Unido del 11 al 14 de junio mostró que el 51 por ciento de todos los votantes quiere salir del bloque y un 49 por ciento prefiere quedarse. Pero si se tiene en cuenta solo a los que probablemente voten, el sondeo mostró un apoyo del 53 por ciento a la salida y un 47 por ciento a la permanencia, el mayor apoyo al llamado "Brexit" registrado en un sondeo en más de tres años.
Un estudio diferente de Survation mostró a la opción del "Brexit" en cabeza con un 45 por ciento, 7 puntos porcentuales por encima de su último sondeo del 25 de mayo y liderando las preferencias por vez primera desde que comenzaron sus análisis en febrero. El respaldo a la permanencia cayó dos puntos, al 42 por ciento, con un 13 por ciento de indecisos. La encuesta entrevistó a 1.104 personas.
De los siete sondeos publicados más recientemente esta semana, seis mostraron que la campaña por la salida lidera las preferencias, una tendencia que, según los encuestadores, muestra que las personas que se oponen a los 43 años de membresía británica en la UE están dominando la campaña en los últimos meses.
"A una semana de la consulta, 'Leave' (la campaña a favor del Brexit) ha aventajado a la permanencia con una serie de argumentos populares sobre la inmigración y el dinero, a pesar de haber sido negados rotundamente por el otro lado", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Ipsos Mori, Ben Page.
"Los sondeos no predicen, pero los encuestadores a veces lo hacemos: personalmente creo que como en Escocia el status quo quizá triunfe en el último momento. Pero parece muy ajustado", dijo Page.
La libra esterlina cayó hasta su mínimo intradía de 1,4100 dólares, una pérdida del 0,7 por ciento en la sesión, justo después de la publicación del sondeo de Survation. La probabilidad de un voto a favor de la permanencia en el referéndum del 23 de junio retrocedió 5 puntos porcentuales, al 60 por ciento, según datos de apuestas facilitados por Betfair.
El fin de la pertenencia británica al principal bloque comercial mundial espantaría a los inversores tras ver socavados los intentos de una integración europea y presentaría incógnitas sobre el futuro de la economía de Reino Unido, valorada en 2,9 billones de dólares.
REUTERS