Lo Último

.

.

jueves, 16 de junio de 2016

Maduro: “Venezuela tiene que aprender a vivir con el petróleo a 40 dólares”


El presidente de la república, Nicolás Maduro, aseveró:“Venezuela tiene que aprender a vivir con petróleo a 40 dólares”, haciendo referencia al reciente aumento de los precios petroleros y los efectos que generan en la economía del país.

El primer mandatario nacional comentó que durante el primer trimestre del año el petróleo se mantuvo en 20 dólares: “El presupuesto lo hicimos a 40 dólares el barril, estamos a una etapa donde podemos consolidar la mediana recuperación de los precios del petróleo y que los mismos de mantengan en 40 o 45 dólares”.
De igual forma, recalcó que a pesar de este aumento en el precio del barril, el país debe continuar fortaleciendo la producción nacional: “Venezuela tiene que aprender a vivir con petróleo a 40 dólares, generar nuevas fuentes de riqueza material y física”.
“Debemos producir todo lo que necesitamos en el país, tenemos que empeñarnos en eso, Venezuela tiene que dejar de ser un país rentista”, reiteró Maduro.
Asimismo, mencionó que el ejecutivo nacional busca fortalecer los 14 motores para garantizar la producción nacional: “No podemos seguir pensando en importaciones, siempre importaremos una parte importante, pero tenemos que empezar a pensar en producir las cosas aquí, el alimento, la medicina, artículos del hogar y la ropa“.
Por otra parte, puntualizó que con la caída del precio del petróleo no se puede sostener una economía basada en importaciones: “Hay un mercado inundado por décadas de productos importados y con un petróleo a 100 dólares se podía sostener el sobrecalentamiento de consumo e importaciones”.
Pero con un petróleo a 20 tenemos que poner los recursos en las prioridades del pueblo“, concluyó Maduro.