Lo Último

.

.

jueves, 16 de junio de 2016

SALUD

Zika es un problema para la donación de sangre

Debido a que los síntomas del zika pueden ser leves o incluso no presentarse, quienes quieran donar sangre deben estar atentos a esta enfermedad, indicó la médico hematóloga Ciramar Navarro. 
En Noticias Globovisión Salud, hizo un llamado a los médicos a estar cuidadosos a las mujeres en edad fértil a la que se le hará la transfusión. Además, resaltó que no hay un estudio que permita descartar este virus. 
Otras enfermedades como el dengue y chikunguya son más difíciles de transmitir debido a que las personas se abstienen de donar sangre ante la presencia de síntomas. 
La médico explicó que a las personas que deseen donar sangre, se les realiza pruebas serológicas -estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre- para descartar la presencia de enfermedades como VIH, mal de chagas, sífilis. "El donante también se beneficia de esos exámenes y pueden descartar patologías ocultas". 
"Las pruebas son estudiadas para que se pueda tener una sangre segura...Cada vez la sangre es más segura"

Perfil

Quienes quieran donar sangre deben estar en buenas condiciones en general, ser mayor de 18 años y menor de 65. Además, pesar más de 60 kilos para evitar sentir debilidad. 
Recomendó a las personas con tatuajes o piercings esperar un año desde el último procedimiento para donar sangre, "no quedan invalidados por el resto de sus vidas".
GV