Lo Último

.

.

jueves, 16 de junio de 2016

A ULTIMA HORA 16 DE JUNIO

Turismo médico, una oportunidad de colaboración entre América Latina y EE.UU.

El turismo médico, cuyo objetivo es recibir tratamientos de salud que no se ofrecen en los países de origen o servicios más competitivos y especializados, es una tendencia en alza que plantea oportunidades de cooperación entre América Latina y EE.UU., coincidieron este jueves varios expertos en México.
"Es competitivo y complementario lo que se hace en México o Colombia con lo que hacemos nosotros en Houston. Hay ciertos diagnósticos por los que los pacientes siguen viniendo a Estados Unidos pero debemos invertir en estrategias de complementariedad", dijo Cathy Easter, presidenta y directora general del centro médico Houston Methodist.
Easter participó en un panel sobre la materia en el marco del II Foro Latinoamericano de Salud, celebrado este miércoles y jueves en la Ciudad de México con el lema "Salud 4.0. Ampliando la cobertura y la eficiencia en América Latina", y organizado por AméricaEconomía.
La supremacía de Estados Unidos en turismo por razones de salud es ampliamente conocida pero en el caso de los países latinoamericanos no existen cifras sólidas sobre los alcances de esta tendencia.
La nación que atrae un mayor flujo de pacientes-turistas es México, segundo puesto a nivel mundial con más de un millón de personas al año, sólo por detrás de Tailandia, según la Secretaría de Turismo mexicana. Le siguen en Latinoamérica países como Costa Rica, Panamá y Colombia.
José Solís Padilla, director médico de Global Services Latin America del hospital Johns Hopkins Medicine International de EE.UU., explicó en el panel que la globalización genera un movimiento mundial de gente que tiene diversas necesidades clínicas.
"Estamos armando una red global, no hay barreras ya que el futuro de la competencia es la colaboración. Debemos generar infraestructura y compartir e interactuar con los profesionales de la salud del continente", explicó.
Los panelistas señalaron que dada la apertura económica y la conectividad actuales, no existen situaciones aisladas en el mundo, ya que el flujo de gente convierte más rápido los problemas de salud en pandemias y se comparten desafíos EFE