Lo Último

.

.

jueves, 16 de junio de 2016

Suspenden campañas por referendo tras muerte de diputada británica

Una diputada británica fue abatida a tiros en la calle el jueves en el norte de Inglaterra, provocando una gran conmoción y la suspensión de las campañas para el referendo de la próxima semana sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Jo Cox, de 41 años, miembro del opositor Partido Laborista y ferviente partidaria de mantenerse en la UE, fue atacada mientras se preparaba para una reunión con sus electores en Birstall, cerca de Leeds.
Reportes de medios indicaron que fue baleada y apuñalada.
La policía de West Yorkshire dijo que un hombre de 52 años fue arrestado por agentes cerca del lugar y que se le incautaron varias armas, incluida una de fuego. El motivo del ataque no pudo ser determinado de inmediato.
Un testigo dijo que un hombre sacó un arma antigua o casera de una bolsa y disparó dos veces. "Vi a una mujer tirada en el piso con los brazos abiertos y sangre en la cara", dijo Hichem Ben-Abdallah a periodistas. "Claramente estaba en agonía", agregó.
El esposo de la legisladora, Brendan, dijo: "Ella hubiera querido dos cosas ahora, uno, que nuestros hermosos hijos tuvieran mucho amor y dos, que todos nos unamos para luchar contra el odio que la mató".
Reportes de prensa citaron testigos diciendo que el atacante había gritado "Reino Unido primero", que es el nombre de un grupo de derecha que se describe en su sitio web como "partido patriota político y organización de defensa callejera".

Referendo

Los grupos rivales en la campaña anunciaron la suspensión de sus actividades durante el día y el primer ministro David Cameron dijo que no participaría en un mitin planeado en Gibraltar, un territorio británico enclavado en el sur de España.
No quedó claro de inmediato cuál será el impacto del crimen en el referendo. Pero algunos analistas especularon que podría darle impulso a la campaña por la permanencia en la UE, que en los últimos días perdió terreno frente a la opción de abandonar el bloque en los sondeos de opinión.
REUTERS