Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2016

La VII Cumbre de Asociación de Estados del Caribe se inaugura en La Habana

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se inauguró hoy en La Habana, sede de la cita hasta el 4 de junio, con una reunión de altos funcionarios de los 25 estados miembros de la organización, en la que participa su secretario general, el colombiano Alfonso Múnera.
En este primer encuentro se concluirán los preparativos para la reunión de ministros mañana y los Jefes de Estado, que tendrá lugar el próximo sábado en la capital de la isla caribeña, que ostenta la presidencia temporal del organismo.
Con esta cumbre la AEC busca continuar el proceso de revitalización iniciado hace tres años y reforzar su posición como mecanismo de concertación regional, en medio de la crisis que viven varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, uno de sus Estados miembros.
"Esperamos muchas cosas buenas de esta Cumbre, la séptima y primera que se realiza en Cuba, y la consideramos muy importante porque venimos de un proceso de revitalización de la AEC y con este evento se afianza el trabajo realizado", declaró Múnera a su llegada ayer a La Habana.
Entre los temas principales que se tocarán en la reunión estarán la necesidad de incrementar el comercio interregional, fomentar el turismo multidestino, aumentar las acciones de protección al medioambiente, y garantizar la paz en la zona.
"Consolidar la paz es un prerrequisito para el progreso y el desarrollo de los pueblos y también para poder unirnos", consideró Múnera.
Preguntado sobre si abordarán la situación actual en Venezuela, Estado miembro de la AEC y al que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó el martes la Carta Democrática, Múnera precisó que aunque el tema no está en la agenda de la cumbre, "existe la posibilidad de que algún país lo plantee".
"Es un imprevisto que ha surgido, la AEC planeó su Cumbre sin saber que este tema podría surgir", explicó Múnera, quien agregó que la organización defiende la soberanía de los pueblos y su derecho a resolver ellos mismos sus cuestiones internas.
A la VII Cumbre del Caribe asisten representantes de sus 25 estados miembros, los siete asociados, y los 21 países y nueve organizaciones internacionales en calidad de observadores.
En el itinerario de la cita también figura la decisión sobre la solicitud de admisión como miembro asociado del territorio francés de San Martin, y se evaluarán también, como observadores, las de Bolivia, Uruguay, Kazajistán y el mecanismo de integración Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
La AEC se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.
Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.EFE