Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2016

Detienen al máximo narcotraficante de banda criminal colombiana

La Policía de Colombia detuvo a alias “loro”, considerado “el máximo narcotraficante y principal financiador” de la banda criminal Los Pelusos, una de las tres organizaciones más perseguidas por las autoridades del país, informó hoy la institución.
“El loro”, cuya identidad no fue facilitada, también está señalado de tener “fuertes nexos con carteles mexicanos para la salida de cocaína a Norteamérica, utilizando la frontera con Venezuela”, según un comunicado de la Policía.
Al detenido lo requiere mediante orden de captura un juzgado de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de la Fuerza Pública.
Según las autoridades, “el loro” era el enlace principal entre Los Pelusos y los narcotraficantes que llegaban al Catatumbo, una peligrosa zona de Norte de Santander en la que conviven varias estructuras guerrilleras y bandas criminales de origen paramilitar.
El detenido será procesado por el delito de concierto para delinquir agravado.
Los Pelusos son un reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) que opera en la región selvática del Catatumbo y cuyo cabecilla Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, murió en una operación militar y policial el año pasado.
En mayo el Gobierno colombiano incluyó a esta banda en la lista de “grupos armados organizados”, en la que también están presentes el Clan Úsuga y los Puntilleros.
Entre las medidas de las autoridades para enfrentarlos están los bombardeos, un recurso utilizado históricamente contra las guerrillas.
Con información de EFE.