Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2016

El paro registrado baja de los cuatro millones por primera vez en seis años

El paro registrado baja de los cuatro millones por primera vez en seis añosEl paro registrado ha caído por debajo de los cuatro millones. Los 119.768 desempleados menos incritos en las oficinas públicas de empleo han hecho que se pierda esta cota por primera vez desde agosto de 2010 y han dejado la cifra total en 3.891.403 parados. Mayo, tradicionalmente un muy buen mes para el mercado laboral, también arroja buenas noticias del lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social creció en 198.004, según el Ministerio de Empleo. 
Los casi 120.000 parados menos de mayo son la mayor caída de la serie histórica en este mes. Le superan los meses de junio de 2013 y 2014. El buen dato se repite cuando se toman los datos desestacionalizados, en los que se eliminan los efectos de las campañas turísticas o agrícolas, y, por tanto, se observa la tendencia de fondo de forma más nítida. Estas cifras llegan a pocas semanas de que se repitan las elecciones generales y serán los últimos sobre el mercado laboral que se conozcan antes de esta cita.
También la Seguridad Social ha tenido un buen comportamiento si se analizan los datos de forma desestacionalizada, ya que la afiliación medida de esta forma ha crecido en 35.658 personas. En los últimos 12 meses los cotizantes con empleo en el instituto previsor han aumentado en 440.529 afiliados, un 2,56%. Este incremento ha elevado hasta 17.661840 el número de cotizantes con empleo, la cifra más alta desde octubre de 2010.
La mejora tradicional del mercado laboral en mayo debe mucho a la preparación de la temporada alta del turismo. Esto explica que destaque sobre el resto de ramas de actividad el incremento de la afiliación en la hostelería, que en un solo mes ha crecido en 72.137 cotizantes. No obstante, el crecimiento es generalizado. Casi todas las ramas que contempla el instituto previsor han ganado trabajadores el mes pasado. Solo ha perdido, y muy ligeramente (27 personas menos), la de suministro de electricidad, agua y gas.A pesar del buen dato de mayo de 2016, en la afiliación se aprecia una desaceleración sobre el alto rirmo de creación de empleo que se mantenía durante buena parte del año pasado y los primeros meses de este. Justo hace un año, en el mismo mes de 2015, el empleo crecía a un ritmo del 3,57% anual, fue el pico de esta recuperación, ahora sube al 2,56%, tras casi un año de una lenta desaceleración, centésima a centésima.
El volumen de contratación, por su parte, sigue creciendo. En mayo se firmaron 1.748.449 compromisos laborales, un 7,42% más que el año anterior. De estos, 145.449 fueron indefinidos, apenas el 8,3%. Este unido al incremento de la hostelería es un claro indicio de que buen parte de la mejora del mercado laboral de mayo es estacional y no se consolidará una vez pase la temporada alta turística.
En lo referente a la protección frente al desempleo, la cobertura ha seguido cayendo en abril, último mes con datos disponibles, según las cifras del Ministerio de Empleo. Las prestaciones y subsidios apenas protegen al 52,8% de parados. En consonancia con esta evolución, también el gasto sigue cayendo con fuerza. En abril se invirtieron 1.534 millones de euros en pagar ayudas, un 10,14% menos que en el mismo mes del año anterior.EP