Lo Último

.

.

viernes, 21 de enero de 2011

Crean robot para ayudar a discapacitados en tareas domésticas

Científicos fabricaron un brazo extendido capaz de realizar un número determinado de actividades domésticas cotidianas, con el fin de ayudar algunos niveles de autonomía a personas con lesiones medulares.
Asibot, nombre del aparato, se conecta a la silla de ruedas de la personas, a conectores localizados en las paredes o muebles del hogar.
Además, es el primer robot fabricado en España, y funciona con energía eléctrica, pudiendo levantar hasta dos kilos de peso, explicó Alberto Jardón, jefe del Laboratorio de Robótica Asistencial de Leganés, Madrid.
"La gran ventaja es que es portátil, todo lo que necesita para funcionar lo lleva encima y está preparado para realizar tareas de primera necesidad", agregó.
El control de los movimientos lo realiza el propio usuario, a través de una garra de tres dedos, conectada a una interfaz  asociado al mando de la silla mediante el que el usuario navega en un menú con distintas actividades programadas, situada en el extremo del brazo y puede adaptarse a la forma de ciertos objetos como vasos, cepillos de dientes, platos, pinzas, esponjas, latas o tenedores.
"A pesar de que no se puede comparar con la capacidad de coger objetos que tiene una mano humana, sirve para restaurar la capacidad de manipular a personas en sillas de ruedas con problemas de movilidad en miembros superiores", según Jardón.

No hay comentarios: