Lo Último

.

.

viernes, 21 de enero de 2011

RCTV consignó documentos para registrarse como Productor Nacional Audiovisual

El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, anunció en rueda de prensa desde las instalaciones de Radio Caracas Televisión (RCTV) la consignación ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de los recaudos necesarios para la inscripción del medio privado como Productor Nacional Audiovisual (PNA).
Luego de aproximadamente un año y ante su negativa de cumplir con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, la planta televisiva de oposición se plegó finalmente a las normativas y presentó los requisitos ante la instancia pertinente.
En enero de 2010, Conatel suspendió al medio del servicio de televisión por suscripción por violar el artículo 10, numeral uno, de la Ley Resorte, al resistirse a las transmisiones de mensajes y alocuciones oficiales del Gobierno Bolivariano, a pesar de ser un medio de PNA, toda vez que cuenta con más de 90% de programación de carácter nacional.
Al igual que este medio de comunicación, TV Chile, American Network y Ritmoson fueron suspendidos.
Sin embargo, a estos canales, pertenecientes al servicio de difusión por suscripción, les fue restablecida la señal una vez que consignaron los documentos que demostraban que no entraban en el rango de Servicio de Producción Nacional Audiovisual, proceso que no cumplió RCTV.
Granier aseguró que en todo momento tuvo la disposición de presentar los documentos para registrarse como PNA, pero que Conatel puso "trabas".
El año pasado y una vez realizada la notificación de Conatel de cumplir la normativa, Granier, quien mantiene una campaña contra el presidente Chávez, señaló: "Somos un canal internacional y lo hemos probado ante Conatel", por lo que el canal no es de producción nacional.
Apuntó que desde la institución rectora de las telecomunicaciones "se quiere obligar a algunas televisoras por suscripción a transmitir las cadenas, para dar continuidad al proyecto de censura y hegemonía comunicacional (...)".
Diálogo condicionado
Sobre el llamado al diálogo que hizo el Primer Mandatario Nacional el pasado 15 de enero, durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la AN; Marcel Granier hizo la siguiente interpretación:
"Si el presidente realmente deseara diálogo, qué mejor manera de demostrarlo que liberar a los presos políticos, permitir el retorno de los exiliados, respetar y restituir la propiedad privada y permitir el retorno de la señal de RCTV".
(VTV/AVN)

No hay comentarios: