Lo Último

.

.

viernes, 21 de enero de 2011

ELN libera a secuestrado enfermo

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un hombre que tenía secuestrado y que está en "delicado estado de salud", informó el organismo humanitario.

El hombre, de 34 años y que hacía seis meses había sido secuestrado por esa guerrilla, fue entregado a delegados del CICR en una "zona remota del departamento (provincia) del Chocó" (noroeste), indicó la entidad en un comunicado, sin identificar al liberado.

Dado el "delicado estado de salud", el ex rehén fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Medellín (capital del vecino departamento de Antioquia y distante 400 km al noroeste de Bogotá), donde fue recluido en un centro médico, añadió el informe.

El CICR explicó que el grupo guerrillero lo contactó para entregar al secuestrado, lo que fue aceptado por la familia.

El organismo hizo un llamado a "los grupos armados" para que liberen prontamente a todos los demás rehenes en su poder, y dijo que está dispuesto a actuar como "intermediario neutral".

El CICR se encuentra a la espera de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), informe del lugar donde dejará en libertad a cinco rehenes -tres uniformados y dos civiles- que desde el pasado 7 de diciembre anunció entregará unilateralmente.

El mayor de la Policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los concejales municipales Marcos Vaquero y Armando Acuña, fueron secuestrados entre 2007 y 2010.

Los tres uniformados hacen parte de un grupo de 19 policías y militares que las FARC tienen en su poder; en tanto que los dos políticos son los únicos civiles que las FARC admiten tener entre sus secuestrados con carácter extorsivo.

No hay comentarios: