Lo Último

.

.

viernes, 21 de enero de 2011

ECONOMIA

Histórico yacimiento de plata se hundió en Bolivia

El cono superior se hundió del histórico “Cerro Rico”, un yacimiento de plata que está en las afueras de la ciudad boliviana de Potosí, y se teme que su estructura quede afectada por futuros derrumbes, informó hoy el gobernador de Potosí, Félix González.
“El derrumbe de la tarde del jueves provocó un cráter de unos 38 metros de diámetro y 30 metros de profundidad y se suma a otro hundimiento que hubo en junio del año pasado de unos 30 metros de diámetro y diez de profundidad”, dijo a la emisora católica Fides.
El hundimiento a unos 4.800 metros sobre el nivel del mar afectó también a las antenas de radio y televisión que se habían instalado en el cono superior del Cerro Rico de Potosí.
Los técnicos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) señalaron que el hundimiento es resultado de decenas de socavones abandonados que existen en el yacimiento de plata, que aún es explotado por mineros del sector de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) por debajo de la cota 4.400 metros de altitud.
Las autoridades de Potosí tras el nuevo derrumbe decidieron viajar a La Paz para reunirse con funcionarios de los ministerios de Minería y Culturas para “salvar la estructura cónica del histórico Cerro Rico”.
La explotación de plata en Potosí, en el sudoeste de Bolivia, data del siglo XI a cargo de los tiwanakotas (cultura viva del altiplano de La Paz), según una investigación hecha pública en 2003 por los científicos estadounidenses Mark Abbott, de la Universidad de Pittsburg, y Alexander Wolf, de la Universidad de Alberta.
El Cerro Rico de Potosí, un yacimiento de plata, cobró notoriedad desde que el indígena quechua Diego Huallpa derritiera el metal con una fogata contra el frío y posteriormente éste fuera explotado por los españoles a su llegada en 1492 a América.
Potosí y el Cerro Rico figuran en “El Quijote” y los historiadores aseveran que Potosí tenía en el siglo XVII mayor población que Londres y París.
“Con todo lo extraído del Cerro Rico se podía construir un puente de plata entre Potosí y España”, repiten los viejos mineros potosinos que ahora temen que el cerro pierda su estructura cónica por un millar de bocaminas aún explotadas.
“Durante la colonia fue gran productor de plata. Desde la República del siglo pasado ha sido gran productor mundial de estaño, antimonio, bismuto y tungsteno. También importante productor de cobre, plata, plomo, zinc y oro”, sintetizó el geólogo Salomón Rivas Valenzuela.
El Cerro Rico fue incluido en el escudo nacional de Bolivia, y en sus galerías subterráneas se habilitó un museo que es recorrido a diario por turistas, y la mina Pailaviri es la más antigua de América. DPA

No hay comentarios: