Lo Último

.

.

viernes, 21 de enero de 2011

INTERNACIONALES

Sismo de 4,8 grados sacude el litoral Pacífico de Nicaragua sin daños

Un sismo de 4,8 grados sacudió hoy las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informaron fuentes oficiales.

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, dijo en rueda de prensa, que el temblor se registró hoy a las 11.18 hora local (17.18 GMT) y que su epicentro se localizó a 70 kilómetros al suroeste de Managua, frente al balneario El Astillero, en el Océano Pacífico de Nicaragua.

La fuente precisó que el movimiento telúrico, que no causó daños, aunque sí alarma entre la población, tuvo lugar a una profundidad de 66 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Coco y Caribe.

Rodríguez aclaró que la magnitud del sismo fue calculada en base a la longitud de la señal, no por medio de los métodos tradicionales debido a que el sistema de internet colapsó.

"Sin embargo estimamos que (el temblor) tiene que ser de una magnitud superior a cinco grados en la escala abierta de Richter", indicó.

"Si hubiésemos podido tener la señal correcta, nos hubiese dado una magnitud superior a cinco" grados en la escala abierta de Richter, insistió el funcionario, que dijo que esperarán el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El jefe de la Defensa Civil de Managua, coronel Néstor Solís, dijo a periodistas que no se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo, aunque sí fue sentido por la población.

"No tenemos reportes de daños, a pesar de que sintió en toda la franja del Pacífico. Tampoco hay información de alteración del comportamiento del mar en la costa y toda la situación está normal", agregó.

Pobladores reportaron a radios locales haber sentido en temblor en varios sectores de la capital nicaragüense y ciudades aledañas.

Mientras la televisión local mostró imágenes de pobladores que en medio de desesperación salieron de sus casas, edificios o lugares de trabajo, en Managua, producto de ese temblor.

No hay comentarios: