Lo Último

.

.

viernes, 21 de enero de 2011

Mujer recibe nueva laringe y recupera su voz

En Estados Unidos, Brenda Jensen una mujer que tenía una grave lesión en las cuerdas vocales, recuperó la voz tras una inusual operación de trasplante de laringe.
La californiana de 52 años,  se dañó involuntariamente las cuerdas vocales hace más de una década después de retirarse una y otra vez su tubo de oxígeno mientras estaba sedada en el hospital.

Debido a que la lesión dejó bloqueado el paso del aire, la mujer tampoco tenía olfato. Ahora, dice que disfruta el haber recuperado ese sentido. Antes del trasplante, la mujer "hablaba" con un dispositivo de mano que suena como una voz electrónica, pero siempre había anhelado hablar con su voz natural.

"Es simplemente asombroso. Sigo sorprendida", dijo Jensen con una voz rasposa en la conferencia de prensa, acompañada por sus médicos. "Nunca sé lo que puede ocurrir mañana, pero sé que va a ser mejor que antes".

En la operación que duró 18 horas y que fue realizada en octubre pasado, los médicos le reemplazaron la laringe, la tráquea y la glándula tiroides. En la operación participaron médicos de la Universidad de California y el Centro Médico Davis, además de expertos de Gran Bretaña y Suecia.

No hay comentarios: