Lo Último

.

.

viernes, 21 de enero de 2011

Fedecámaras pide se respete presunción de inocencia en caso INTI

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, califica de injustas las acusaciones y la orden de captura solicitada por el Ministerio Público, contra el presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Colón (Aganaco), Carlos Javier Benavides, por el incendio que afectó el pasado 8 de enero la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

Del mismo modo,  rechazó el allanamiento realizado por efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la sede del gremio.
El dirigente empresarial dijo que “se está irrespetando el debido proceso, solicitando orden de aprehensión contra el ganadero Carlos Benavides, sin antes realizar las investigaciones pertinentes”. También, argumentó que “con estás acciones se está violando un derecho fundamental, como es el derecho a la defensa, establecido en la Constitución Nacional”. 
En tal sentido, exhortó a la Fiscalía General de la República a efectuar  averiguaciones serias que respeten las leyes, sin incriminaciones a priori. Álvarez, indicó que “está de acuerdo con que se encuentren los culpables de este hecho, pero todos los elementos del caso deben ser tomados en cuenta objetivamente”.
Dijo que el ordenamiento jurídico establece la presunción de inocencia. La Carta Magna, en su artículo 49, ordinal 2, establece que: “toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”. Para Álvarez, lamentablemente en el caso del productor agropecuario, se observa que se dictaron medidas judiciales, sin haber escuchado a Benavides ni haber llevado a cabo las investigaciones correspondientes".
Asimismo, recordó que existen acuerdos internaciones, tales como el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación gremial, que están siendo quebrantados”.
Precisó que es necesario que el Gobierno nacional cese la persecución contra el sector productivo del país, “pareciera que se tiende a criminalizar a los líderes empresariales, ejecutando acciones que deberían ser ejercidas contra la verdadera delincuencia que azota día a día a Venezuela”.

No hay comentarios: